(Barrio de Flores) Ante temporales o roturas en la vía pública, la Ciudad ofrece la posibilidad de solicitar la poda de ramas o raíces de árboles ubicados en veredas, el retiro de ejemplares en malas condiciones o el arreglo de veredas afectadas.
Las ramas o raíces de un árbol deben ser podadas cuando tapan luminarias públicas o semáforos, invaden la propiedad privada o bien cuando existe el riesgo de que se caigan, como en el caso de las ramas secas o quebradas.
En tanto, el corte de raíces se realiza cuando éstas levantan y rompen las veredas u obturan o destruyen caños, desagües y medianeras. Si el árbol está seco o es irrecuperable, por su estado de salud, también puede pedirse que se lo reemplace por otro.
Asimismo, no corresponde pedir la poda o retiro de un árbol cuando se encuentran en buen estado, así como tampoco pueden cortarse las ramas de un árbol para evitar alergias o suciedad en la calle o vereda, ni porque se obstruya la luz del sol o la visibilidad de carteles privados.
Los requisitos para solicitar estos trabajos son los siguientes:
• Explicar brevemente los motivos de la solicitud y dejar algunos datos: nombre, apellido, dirección y teléfono. El número de solicitud servirá como comprobante del trámite y facilitará el seguimiento.
Pasos para realizar el trámite
1- El reclamo puede efectuarse:
• Personalmente: En la sede comunal del barrio que corresponda.
• Telefónicamente: A través de la Línea 147.
• Por Internet: A través del formulario de solicitud on line haciendo click acá.
2- Quién puede efectuarlo:
Cualquier ciudadano puede reclamar sobre los árboles correspondientes a su frente de vereda.
Mantenimiento del arbolado en la Ciudad
A través de los trabajos de poda, corte de raíces, extracción de ejemplares en riesgo de caída y plantaciones, la Secretaría de Descentralización busca brindar seguridad y mejorar la apariencia de los barrios.
Las tareas apuntan a mejorar la seguridad de los vecinos y la salud de los árboles. Por eso, todos los años se llevan adelante trabajos de mantenimiento del arbolado para brindar mayor iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes.
Tipos de Poda
• Poda invernal (mediados de mayo-fin de agosto): es intensiva y comprende la poda de reducción de la copa.
• Poda de mantenimiento (todo el año, menos los meses de veda): es una poda menos intensiva y afecta en menor escala la estructura del árbol.
• Poda de formación: corte de ramas inferiores y balanceo de copa.
• Poda de aclareo: corte de ramas superiores para permitir iluminación y aire al árbol.
• Poda de balanceo: corte de ramas que desequilibran su peso.
• Poda de limpieza: corte de ramas secas y de ramas desgajadas.
• Poda por invasión de medianera/despeje de luminarias: corte de ramas laterales que afecten el frente de viviendas y obstaculicen el alumbrado. NR