(Barrio de Flores) El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la iniciativa oficial para abaratar hasta un 20% las expensas de los edificios y hacerlas más transparentes, mientras que para entidades de propietarios e inquilinos esos cambios no tendrán un impacto real en los montos que pagan mensualmente los consorcios.
La reforma propone una serie de medidas como no obligar más a los consorcios a darles vivienda a los encargados, espaciar los controles y eliminar certificados innecesarios.
En la actualidad los edificios con más de 15 departamentos deben contar con una vivienda exclusiva para los encargados, pero esto cambiará con el programa que impulsa la Ciudad, que busca quitar esta obligación del Código de Edificación. Así, los vecinos no deberán hacerse cargo de los servicios de los porteros.
Otras de las claves del proyecto está en las modificaciones en los controles en los edificios. Por ejemplo, en la limpieza y mantenimiento en los tanques que se realiza cada seis meses obligatoriamente.
El nuevo plan propone que solo se haga un análisis de laboratorio y que se realice el trabajo en caso de que el resultado sea negativo, cada un año, porque según plantean desde el Gobierno porteño se desperdician millones de litros de agua en toda la Ciudad y se pagan más de $ 13.000 anuales por edificio en promedio.
También se busca que los monitoreos en los ascensores sean más frecuentes en los dispositivos más antiguos que en los más nuevos, que actualmente se realizan mensualmente. Lo mismo ocurriría con las calderas, que hoy deben examinarse cada tres meses.
Asimismo, se prevé la eliminación del certificado llamado “Edificio seguro“, que hoy es obligatorio pagarlo. El plan impulsa además la baja de costos administrativos, que reduciría a los imprescindibles, y ofrecerá una cuenta bancaria gratuita para cada consorcio a cargo del Banco Ciudad.
En febrero se planea cambiar los requerimientos sobre los libros administrativos obligatorios, lanzar las cuentas bancarias gratuitas para consorcios y suprimir el certificado de Edificio Seguro. En tanto, en marzo, una vez que la Legislatura comience a sesionar, prevén enviar los proyectos de modificaciones legales necesarios. Así, antes de mitad de año, esperan hacer efectivos los cambios en los criterios de inspección de ascensores y calderas. NR
Fuente consultada: Cronista