Buenos Aires, 31/01/2026, edición Nº 5628
Connect with us

Actualidad

A 10 años de la represión a la murga de Bajo Flores: “Gritos, disparos y sangre”

Se cumplen 10 años de la brutal represión a la murga de Bajo Flores. Gendarmería baleó a niños en la 1-11-14. Las condenas aún no están firmes.

Publicado

el

Se cumple una década de una de las heridas más profundas en la memoria del Barrio 1-11-14. El 29 de enero de 2016, lo que debía ser una tarde de ensayo y alegría terminó en tragedia cuando efectivos de Gendarmería desataron una brutal represión a la murga de Bajo Flores, hiriendo con balas de goma a niños y adultos que se preparaban para el carnaval.

A diez años de aquel ataque contra “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, las víctimas siguen esperando que la Justicia cierre definitivamente el capítulo. Aunque hubo condenas en 2023, la sentencia aún no está firme y el trauma persiste en las calles de la Manzana 9.

Crónica del horror: Así fue la represión a la murga de Bajo Flores

Todo comenzó cuando una grúa de la Policía Federal, escoltada por Gendarmería, intentó pasar por donde ensayaban entre 85 y 100 chicos. Sin mediar palabra ni esperar a que despejaran la calle, comenzó la represión a la murga de Bajo Flores.

“No terminamos de decirles a los chicos que se corran que se empezaron a escuchar disparos. Gritos, disparos y más gritos”, relató Florencia Torres, una de las víctimas. El saldo fue de siete heridos, tres de ellos menores de edad. “Empezaron los disparos y nos gritaban ‘negros de mierda’. Agarré a mi hijo y atiné a tirarme contra las paredes”, contó otra testigo sobre la cacería que duró casi media hora.

Condenas, apelaciones y una justicia lenta

En mayo de 2023, el Tribunal Oral N°12 condenó a cinco agentes por la represión a la murga de Bajo Flores. Las penas recayeron sobre:

  • 3 años y 6 meses de prisión: Elvio Ezequiel Cardozo, Darío Fernando Soler Páez, Saúl Humberto Juáres y Esteban Smolares.

  • 3 años de prisión: Yanina Maldonado.

Los jueces los hallaron culpables de vejaciones, lesiones leves agravadas y abuso de funciones. Sin embargo, a casi tres años del fallo, la sentencia no está firme. Además, la inhabilitación para ejercer cargos públicos que se les había impuesto ha perdido efecto en la práctica por el paso del tiempo.

Hoy, muchos de esos niños que sufrieron el ataque ya son jóvenes adultos, pero el miedo persiste. “Mi nene tiene miedo a la policía. Se supone que lo tienen que cuidar, no lastimar”, lamentó Florencia, resumiendo el sentir de un barrio que no olvida.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog