Buenos Aires, 27/07/2024, edición Nº 5075
Connect with us

Actualidad

Alarma por la crecida y consolidación del comercio ilegal

Publicado

el

El especialista en consumo minorista, Damián Di Pace, advirtió que detrás de los manteros hay organizaciones mafiosas cada vez más fortalecidas.

Manteros05_thumb

Cuando se habla del mantero, del que toma la ocupación del espacio público, se habla de una víctima de una organización delictiva mafiosa“, dijo el especialista en comercio minorista, Damián Di Pace, al advertir sobre el crecimiento exponencial de la venta informal en la Argentina.

Es que, de acuerdo a los datos que maneja la CAME, “en el país hay 60 mil puestos ilegales con una facturación total de 2200 millones de pesos mensuales“, sostuvo.

Pero para Di Pace, detrás de la persona que atiende un puesto callejero, hay muchísima gente involucrada que opera de manera organizada, entre ellas empresarios, policías y funcionarios. Por eso reitera que “no hay que tomar al mantero como culpable“, contó Infobae.

Según este licenciado en Comunicación Social especializado en Marketing, “hoy un mantero está ganando entre 200 y 250 pesos diarios, mientras que su potencial de venta varía entre los 16 mil y los 45 mil pesos por jornada de trabajo, de acuerdo al rubro“. Sin embargo, como suele suceder, el que se lleva el dinero no es el que trabaja.

Di Pace rescató el trabajo de la fiscal Sandra Guagnino, quien hace unos cuatro años empezó a investigar los mecanismos de consolidación de la venta ilegal en el país. Guagnino descubrió que había sociedades anónimas y SRLs detrás de la venta ilegal. “Es decir, una pantalla que vendía informalmente en el mercado, y una economía subterránea enorme. Además -indicó- reveló que había ex policías federales detrás de cada organización”.

Cada grupo mafioso tiene un líder de organización territorial: Once, Avellaneda, San Telmo, Caballito, Liniers. Dentro de ese liderazgo hay un jefe de cuadra, y dentro de ese jefe de cuadra hay una organización que maneja a cada uno de los manteros. Es decir, llegan a la mañana en camionetas, bajan las bolsas de mercadería y se la dan a cada mantero. El líder de cuadra va a controlar cada movimiento. Al final del día, el mantero va a tener que rendir lo que vendió. Y en contraprestación por la explotación laboral va a recibir 250 pesos“, describió en detalle Di Pace, quien definió estas operaciones como “la macdonalización del comercio informal en Argentina“.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog