Buenos Aires, 15/06/2024, edición Nº 5033
Connect with us

Actualidad

Avance hacia la Paridad de Género en la Policía de la Ciudad

Un decreto estableció que una mujer, o más, deberán integrar las Juntas de Calificaciones para los ascensos.

Publicado

el

A partir de la vigencia del Decreto Nº 288/23 firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, las Juntas de Calificaciones de la Policía de la Ciudad deberán integrarse con una mujer, o más, en carácter de titular. Cada una de ellas debe encontrarse en servicio efectivo y pertenecer al cuadro correspondiente, siendo una medida fundamental para garantizar la inclusión y la igualdad de género y en las oportunidades de carrera.

El documento destaca además que: “En el caso de no haber mujeres con el grado requerido para integrar alguna de estas Juntas, la participación femenina se asegurará con la designación de representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Instituto Superior de Seguridad Pública, con la excepción de que quien ejerza la Subjefatura de la Policía de la Ciudad sea una mujer”.

Además, en la Junta Permanente de Calificaciones, que funciona ininterrumpidamente y califica a todo el personal que deba ser considerado a efectos de determinar su continuidad o exclusión de la Policía de la Ciudad, se determina que una mujer forme parte de la conformación, junto al otro Oficial Superior en servicio efectivo en calidad de titulares.

Al respecto, la Comisario Mayor Mercedes Rebaynera destacó la influencia en la firma del decreto de la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero. “Con el decreto firmado, va a haber siempre en esas juntas de calificaciones, una mujer. Esto lo que va a asegurar es que ese techo de cristal que nosotras teníamos para llegar a la toma de decisiones va a comenzar a correrse, va a comenzar a abrirse. Hay un cambio de paradigma muy grande y la institución es innovadora en eso”.

Este decreto, recientemente firmado, se enmarca dentro de los conceptos de la Constitución de la Ciudad y, especialmente, de la Ley N° 5.688, que establece que la Policía de la Ciudad guarda una estricta representación de géneros, favoreciendo la incorporación, participación y promoción sin ninguna limitante por género, orientación sexual o identidad de género, ya sea para el acceso efectivo a cargos de conducción, como así también en todos los niveles y áreas.

“Este avance histórico es un ejemplo más del compromiso que asumimos con las mujeres policías, a quienes queremos garantizarles un camino profesional marcado por la igualdad y la inclusión”, afirmó Ferrero y concluyó: “Su esfuerzo y su compromiso diario por la seguridad de los vecinos nos llena de orgullo y admiración. Y vamos a devolverles todo su trabajo con las medidas de cuidado que se merecen”.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog