Buenos Aires, 02/03/2024, edición Nº 4928
Connect with us

Actualidad

Avellaneda, la avenida récord: tiene más manteros que locales

Publicado

el

En apenas seis cuadras entre Flores y Floresta, 380 puestos ilegales contra 300 negocios. Los comerciantes hablan de zona liberada y se quejan de que les copian los diseños.
avellaneda_manteros_barrio_flores
El año pasado, en los días previos a las ventas navideñas, los sondeos ya advertían que había tantos manteros como locales. Y que la avenida Avellaneda era, en ese entonces, uno de los puntos más afectados por la venta ilegal callejera. Pero este año la tendencia se inclinó aún más, y hoy, apenas en seis cuadras en el límite entre Flores y Floresta, no sólo es la más perjudicada: también es la única que tiene más puestos de venta ilegal que comercios habilitados . Una estadística válida sin contar los sábados, cuando los manteros crecen. Los comerciantes hablan de zona liberada , de un vale todo: se quejan porque la competencia desleal los perjudica, pero, sobre todo, advierten que el tema ya convirtió a la avenida en un polo textil donde el mercado legal pierde frente al ilegal, que vende los mismos productos sin ningún tipo de control.

La zona más invadida es la que está delimitada por Emilio Lamarca y Nazca. En esas cuadras, la cantidad de comercios y manteros muestra cómo es el fenómeno: un día de semana los 300 locales tienen que competir con unos 380 puestos ilegales . “A las ocho y media empiezan a venir, a las nueve ya están armando sus mantas, y desde esa hora empiezan a vender. Antes traían sólo ropa interior, lentes, o accesorios, pero este año ofrecen lo mismo que nosotros; copian los diseños y los venden un poco más barato: y la gente que pasa les compra porque privilegia el precio”, se quejó un comerciante, que pidió no publicar su nombre. Dueño de un local de ropa femenina, ya tiene una anécdota de esta temporada: hace un mes mandó a hacer alpargatas flúo y a los dos días ya había manteros vendiendo su diseño. “Tuve que pedirle al fabricante que las hiciera con cordones, para diferenciarme de ellos”, contó.

En dos recorridos, las cuadras más afectadas por los manteros son las de Avellaneda entre el 2900 y el 3300. Los comerciantes se quejan porque ven una organización ilegal que nadie frena. “Sabemos que pagan $ 350 por semana , que el dinero lo junta un puntero, que hay uno por cuadra, y que la Policía Federal lo sabe pero no lo evita. Es una zona liberada, los inspectores no quieren venir porque los agentes no los acompañan. Y la Metropolitana todavía no apareció”, denunció otra comerciante, que alquila un local en Avellaneda al 2900, una cuadra donde hay tantos manteros como negocios y donde los puestos ofrecen los mismos productos. Las calzas, por ejemplo, en las mantas cuestan $ 35, diez menos que en los locales. Y las remeras, $ 45, quince menos que las del mercado legal. En la zona se sabe que esas prendas se confeccionan en talleres clandestinos del barrio . Y que muchos de los manteros viven en la zona.

“La competencia desleal se agrava mucho en esta zona porque mantener un local acá tiene costos altísimos. Yo pago $ 25 mil por mes para poder estar con mi local sobre la avenida”, sumó Silvia, dueña de una marca que vende ropa para chicos en Avellaneda al 3200. Y explicó: “Estamos en alerta porque ahora viene la peor época, que es diciembre, con las ventas de Navidad”.

Atentos a este fenómeno, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salieron a sondear la zona. Así, la CAME pudo detectar que 15 cuadras de Avellaneda ya concentran la mitad de la venta ilegal de la Ciudad . En su caso, el estudio se hizo entre el 10 y el 20 de octubre en Avellaneda, desde el 2500 y el 4000. Y sus números son fuertes: en ese período, detectaron 2.409 manteros: mil más que en el mismo mes que el año anterior y 637 más que en septiembre. La indumentaria es el rubro más fuerte.

“En Avellaneda es un fenómeno que va aumentando cada vez que hacemos un relevamiento. Hay un vale todo. Hasta algunos manteros van con sus propios percheros y otros que utilizan hasta una camioneta para armar un salón de ventas. Y ahora también se están llenando cada vez más las transversales. El día que explota es sábado”, explicó Vicente Lourenzo, vocero de la entidad que representa a comerciantes. Y recordó que el último Día de la Madre hubo manteros incluso en la calle. “Sólo quedaba un carril libre para circular”, se quejó. Y agregó: “La venta en el Día de la Madre es la proyección de fin de año. Y en función del movimiento que hubo creemos que en diciembre la cantidad de manteros va a crecer un 30%”.

Los números de la CAC son similares: según su estudio, fechado este mes, Avellaneda es la avenida con más manteros, y al 3000, es la cuadra más invadida.

Fuente: Clarin.com

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog