Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Vida Saludable

Barrio de Flores: dónde reciben los restos orgánicos

La iniciativa forma parte del programa BA Recicla y consiste en que los vecinos y vecinas lleven sus restos orgánicos a los puntos verdes los jueves, a las composteras comunitarias de martes a sábados, a las ferias los sábados y a la compostera comunitaria de la Ciudad de lunes a viernes.

Publicado

el

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana -a través de 19 Puntos Verdes , 14 Ferias de Abastecimiento Barrial45 composteras comunitarias en 15 Puntos Verdes y 1 compostera comunitaria en el Centro de Compostaje de Palermo– recibe restos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas. Los mismos son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost. Desde que comenzamos a recibir restos orgánicos, en febrero de 2021, con el programa BA Recicla ya se recolectaron en total 84.943 kilos.

Con el objetivo que los vecinos conozcan el producto final en que se transforman los restos orgánicos como los que ellos entregan, se les da a contraentrega chips de madera y compost. Los chips se dan el ante último jueves y el compost el último jueves de cada mes.

“Cerca de la mitad de nuestros residuos son orgánicos y compostables. Por eso es tan importante que los vecinos y vecinas se comprometan a separar en origen y a llevar los orgánicos a las FIABs, composteras y Puntos Verdes. Reducir los residuos que generamos en nuestros hogares es fundamental y es responsabilidad de todos”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño Clara Muzzio.

Objetivos

● Aumentar el reconocimiento que los vecinos tienen de los restos orgánicos como recurso y no como basura.
● Incrementar la cantidad de restos orgánicos que los vecinos separan en sus hogares.
● Potenciar los proyectos de valorización de los restos orgánicos que se vienen llevando a cabo en la Ciudad.
● Difundir las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad sobre la valorización de los restos orgánicos.

¿Cuándo y dónde se reciben los restos orgánicos?

Los días jueves de 14 a 19 horas –luego de las 19 hs no se recepcionará el material-. En caso de que el Punto Verde se encuentre cerrado no se debe disponer el material por las bocas.

Comuna 7:
– Plaza de la Misericordia (Lautaro y Francisco Bilbao)
– Plaza Ángel Gris (Avellaneda y Donato Álvarez).

Entrega de chips de madera y compost a vecinos

El anteúltimo jueves de cada mes se entregarán chips de madera y el último jueves se dará 500 gramos de compost a los vecinos que lleven orgánicos. Siempre a granel y hasta agotar stock. El objetivo es que los vecinos reciban algo a cambio de lo que entregan y que vean el resultado final del proceso de compostaje.

22 Ferias de Abastecimiento Barrial (FIABs) que se realizan los días jueves también llevan los restos orgánicos que generan durante la jornada al Punto Verde más cercano.

Los días martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 hs en las composteras comunitarias ubicadas en los puntos verdes seleccionados.

 Plaza Irlanda: Donato Álvarez y Gaona (Comuna 6)

Plaza de los Periodistas: Nazca y Neuquén (Comuna 7)

Nuevo presidente en los Subterráneos de Buenos Aires

 

¿ Dónde  reciben los restos orgánicos?

Las Ferias de la Ciudad reciben restos orgánicos los días sábados. En el emplazamiento hay un contenedor a disposición con la leyenda de “orgánicos” donde cada vecino y vecina puede depositarlos. El horario es de 8 a 14 hs.

 Flores (Yerbal entre Fray Cayetano Rodríguez y Artigas) de 8 a 14 hs.

¿Qué se recibe?

El material debe entregarse en bolsas transparentes o a granel (en el propio tupper del vecino). No hay límite de recepción.

• Que sí: Frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente.

• Que no: Ningún tipo de carnes (ni rojas, ni blancas) ni otros tipos de restos animales, lácteos, restos con grasas o aceite, apósitos o pañales, heces de perros y gatos. Materiales no degradables (como vidrio, metales o plásticos). Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas. Tabaco (ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos). Detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos.

¿Qué sucede con el material?

El material se recolecta de manera diferenciada en el Punto Verde y es llevado al Centro de Reciclaje de la Ciudad, donde es procesado usando la técnica de compostaje.

Todo el material recibido será procesado y reutilizado en los suelos de los parques y plazas de la Ciudad.

Beneficios del proyecto

• Reducir la cantidad de restos orgánicos que terminan en relleno sanitario.
• Promoción de la economía circular.

Beneficios del compost

• Del material entregado se obtiene abono natural, rico en nutrientes que vuelve al espacio verde.
• Mejora la estructura del suelo.
• Favorece la capacidad de retención de agua.
• Puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos.
• Con 2 mil kilos de restos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog