Buenos Aires, 14/04/2024, edición Nº 4971
Connect with us

Actualidad

Con poco presupuesto, avanza la idea de elevar el tren Sarmiento

Publicado

el

(Barrio de Flores) El Presupuesto 2020 que el Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura porteña incluye una partida de unos escasos $500 millones para “los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del ferrocarril Sarmiento”, según informaron. En la práctica, significa la confirmación formal de algo que se venía rumoreando: que, ante el parate de las obras del soterramiento, la Ciudad busca avanzar tímidamente en la construcción de un viaducto para que el tren corra en altura. Tímidamente porque la partida es notablemente inferior a las inversiones que requirieron las construcciones de los viaductos Mitre ramal Tigre, San Martín y parte del Belgrano Sur: el primero necesitó una inversión de $3.100 millones, para el segundo se destinó una inversión de $3.098.000, mientras que  para el Belgrano Sur el presupuesto fue de 50 millones de dólares.

La muy postergada obra para soterrar las vías y que el Sarmiento vaya bajo tierra desde Caballito hacia el oeste del Conurbano se frenó a comienzos de año, por falta de fondos. La situación económica actual, en especial la falta de acceso a créditos, hacen que la reanudación de los trabajos aparezca como algo muy lejano. Mientras tanto, y como hace más de un siglo, Buenos Aires sigue partida a la mitad por la vía, que corre paralela a la avenida Rivadavia.

La obra del viaducto permitiría eliminar las 22 barreras que quedan entre Caballito y la General Paz. Así, se aliviaría al tránsito, y podrían mejorar las frecuencias del servicio ferroviario. Por el contrario, para varios vecinos de Flores no sería una solución porque las vías seguirían estando pegadas a sus viviendas. Por eso insisten con que la solución sea el soterramiento.

Además, de concretarse esta obra, el Sarmiento tendría una situación particular: entre Once y Caballito correría en trinchera, de Caballito a Provincia en altura, y de ahí en adelante a nivel de la calle. NR

 

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog