Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
Connect with us

Actualidad

Con un test de embarazo se detecta el Síndrome de Down

Publicado

el

 

 

emb 2

Las mujeres que estén cursando los primeros meses de embarazo podrán realizar un test prenatal no invasivo por el cual se determina la presencia o no del Síndrome de Down, una de las enfermedades cromosómicas con más incidencia en el país. Hasta el momento, la única forma para conocer este diagnóstico era a través de una punción que resulta muy dolorosa para la mujer y que conlleva riesgos de perder el embarazo.
El test consta de la toma de una muestra de sangre de la embarazada desde la novena semana de gestación, que luego se envía a analizar a Estados Unidos, y en cuatro días se emite el resultado. Además de detectar el Síndrome de Down, la prueba no invasiva permite el diagnóstico de otras anomalías cromosómicas como el Síndrome de Edwards (Trisomía 18), el Síndrome de Patau (Trisomía 13), el Síndrome de Turner (Monosomía X) y la Triploidía. También se puede conocer el sexo del futuro bebé.
“Detectar las alteraciones cromosómicas fetales de manera anticipada permite tomar los recaudos necesarios para recibir al bebé con responsabilidad y amor, es decir, prepararse médica y emocionalmente para el nacimiento de un niño con necesidades especiales”, destacó Jorge Hamer, director médico de BabyGen, instituto a cargo del test.
En nuestro país, el test se realiza desde hace dos meses, y fueron ya 80 mujeres las que se decidieron por esta alternativa, que cuesta 12 mil pesos. Al respecto, Claudio Chillik, director científico de BabyGen, instituto que presentó el test en la Argentina, destacó que “entendemos que la suma es elevada, pero se debe a que se trata de un estudio nuevo que requiere enviar las muestras al exterior”.
“Este estudio constituye un adelanto de la ciencia muy importante, ya que permite obtener, de manera no invasiva, información acerca de los síndromes fetales más frecuentes, los que causan abortos, retraso madurativo y del crecimiento. Dado que el test se puede realizar desde la semana 9 de gestación, se recomienda a las mamás la consulta y el acceso a información ya a partir de la semana 8 de embarazo”, comentó Jorge Hamer.

El experto también explicó que cualquier mujer puede realizar el test, ya que si bien “el riesgo de que el bebé tenga Síndrome de Down aumenta en mujeres a partir de los 35 años, la mayoría de los nacimientos de este tipo ocurren en menores de 35 años, debido a que la tasa de embarazos es mayor por debajo de esta edad”. «

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog