A 20 meses del incendio en el hospital sigue la polémica por las obras. Reclaman por el hacinamiento en la guardia y las demoras en las obras. Las desmentidas y las explicaciones oficiales.
(Barrio de Flores) A más de un año y medio del incendio en el Hospital Alvarez, ubicado en el barrio porteño de Flores, hay informaciones cruzadas sobre las obras que deberían haberse hecho, las que se hicieron y las que supuestamente van a hacerse. Algunos médicos, vienen reclamando por las demoras en las obras que afectan, sobre todo, a la guardia que se vio muy reducida hasta en un 40% y que obliga a atender a pacientes en contenedores y pasillos. Mientras que desde la dirección del Hospital y el Ministerio de Salud de la Ciudad aseguran que las obras comenzaron y que las demoras tienen que ver con una cuestión del procedimiento licitatorio. En el medio, la salud y comodidad de los pacientes.
La polémica comenzó estos días luego de que se conociera un video que publicó una médica del hospital, donde se muestra el abandono de un gran sector del pabellón “D”, afectado por las llamas. Las imágenes, tomadas hace tres semanas, muestran que más allá del arreglo del techo y la pintura en la fachada del edificio, en una parte cerrada y todavía no refaccionada, todavía había equipos abandonados, camas y colchones apilados en los pasillos, papeles y archivos desparramados por doquier, monitores en el piso, y hasta cables pelados.
Sin embargo, el principal reclamo de los médicos denunciantes es que aún no fue resuelto el problema de la falta de espacio para la guardia, reubicada momentáneamente en un sector del Pabellón A (donde funciona un área de clínica médica), lugar al que asisten unas 200 personas por día, muchas derivadas de accidentes y siniestros a través del SAME.
“Trabajamos como en un hospital de guerra, hay camillas en los pasillos, médicos haciendo curaciones en una silla en medio del resto de los enfermos, hay solo una cama con respirador viejísima, de 1990, y otras tres camas para intervención de menor gravedad. En una misma sala se atiende en una curación de un corte hasta una persona con hemorragias”, se quejó el cardiólogo Osvaldo Saleh, del Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, y médico de la Unidad Coronaria del Hospital.
La guardia funciona casi con el mismo espacio con la que se contaba luego de que ocurrió el incendio, el 10 de enero de 2010. La directora del Hospital, Diana Galimberti explicó que está arreglándose un sector ubicado al lado de la actual guardia para que funcione allí transitoriamente hasta que concluyan, en 2015, un plan de obra mucho más grande, presupuestado desde antes del incendio por un monto de 28 millones de pesos y que debería haber comenzado en agosto, pero aun no se inició.
La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, informó que la demora de esta obra grande, que prevé hacer una inmensa guardia donde ahora se ubica el estacionamiento, se debe a que hubo una impugnación en la licitación, pero que ya fue destrabada y que está en el despacho del jefe de Gobierno Mauricio Macri para ser firmada y comenzar su ejecución el mes próximo.
Pero la queja de los médicos tiene que ver con las demoras en resolver el problema de la guardia, que aseguran había sido pautado que 8 meses después del incendio iba a ser refaccionado alguno de los espacios para que funcione sin que pacientes y médicos sigan hacinados.
Ahora se quejan de que ni siquiera se arregló la zona de la ex guardia, que fue siniestrada, como para paliar la situación hasta que en 2015 se inaugure la nueva guardia del plan de obra más grande. Y todo pese que la misma dirección del hospital fue publicando a lo largo del año pasado, en su página web, todas las reformas que se se venían haciendo para solucionar los problemas de capacidad del hospital (donde se atiende diariamente a más de 67 mil pacientes), que vio reducida su capacidad entre un 30 y un 40 por ciento, según cálculos de Médicos Municipales.
“El hospital se achicó, se compactó, se tuvieron que hacer guardias en otros lados, se sigue trabajando precariamente. Todo hace más de un año y medio. Y todavía nadie pudo explicar cómo fue que se inició el incendio”, opinó por su lado Jorge Pachamé, de la Comisión Directiva de Médicos Municipales del Frente de Recuperación Gremial.
La directora asegura que algunas de las obras se hicieron y que otras se seguirán haciendo. Mostró cómo se recuperaron varios sectores del pabellón siniestrado, entre ellas las áreas de odontología, traumatología, otorrinolaringología y las mesas de entrada donde se entregan los turnos. La farmacia también está lista, pero aun no comenzó a funcionar en ese lugar porque no llegaron los muebles (supuestamente retenidos en la aduana) para acomodar los medicamentos.
“Había un compromiso de que la obra debía estar terminada hace 8 meses, cuando se presentaron las autoridades y el gobierno informó que, a 12 meses a más tardar, iba a estar toda la obra terminada. La realidad es que no se han cumplido los plazos, no sabemos cuándo van a terminar”, agregó Pachamé.
Mientras tanto, médicos y pacientes que denuncian esta situación realizaron el sábado 21, a las 11, en plaza Flores, una jornada de protesta por la demora en la reconstrucción.
Fuente consultada: Perfil