Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Actualidad

Coronavirus: empezaron los testeos puerta a puerta en el barrio Ricciardelli y de 9 hisopados 8 dieron positivos

Publicado

el

(Barrio de Flores) Con diferentes características, en los barrios vulnerables de la Ciudad, las condiciones de vida se replican: hacinamiento extremo, hogares multigeneracionales, precariedad laboral y acceso limitado a servicios públicos básicos y esenciales, como el agua y la luz. Así se vive en las villas y asentamientos porteños. Quizá lo que distingue al barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14) del Bajo Flores, son sus pasillos; muchos, angostos, oscuros e insalubres. En estas condiciones, se teme que el coronavirus continúe propagándose. Por eso, este lunes comenzó un operativo conjunto de los gobiernos de la Nación y la Ciudad, en el que se busca frenar los contagios. En todo el día se entrevistó a 80 familias y se hicieron 9 hisopados con 8 positivos.

Hasta el momento, el 29% del total de casos confirmados de Covid 19 en Ciudad de Buenos Aires pertenece a barrios vulnerados. Y el número aumentó en forma significativa cuando la semana pasada comenzaron a hacerse testeos puerta a puerta en la villa 31. Según el reporte difundido este lunes al mediodía, hay 616 casos de COVID-19. De ellos, 72 ya han recibido el alta médica. Y los muertos suman 8: 6 en el barrio Padre Ricciardelli, que tiene 127 contagios, y 2 en el Barrio 31, con 462 casos positivos.

Con estos números en mente los testeos puerta a puerta continuaron en el Barrio 31 y comenzaron en el Ricciardelli. Este lunes, los ministros porteños de Salud, Fernán Quirós, y Desarrollo Humano, María Migliore, recorrieron el lugar junto a Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

La estrategia es la misma que se usa en el asentamiento de Retiro. Los vecinos que presenten síntomas compatibles con la infección o que hayan tenido contacto estrecho con contagiados son sometidos al test de PCR; es la técnica que se usa para hacer el diagnóstico y consiste en realizar un hisopado, preparar la muestra y estudiarla en un laboratorio.

Los pacientes son derivados primero a un móvil sanitario que se montó en un predio que cedió el club San Lorenzo de Almagro, que está ubicado sobre la avenida Perito Moreno. Los pacientes con síntomas leves continuarán la cuarentena en hoteles porteños y los que requieran mayor complejidad, serán internados en hospitales.

La idea es implementar un testeo similar al de las Villa 31 y 31 Bis, en donde los infectados superan los 300 y hubo una mujer muerta. En el barrio de Retiro, las autoridades -junto a delegados y referentes barriales- se acercaron hasta las viviendas de familiares y personas que estuvieron en contacto con los contagiados por el virus. Hubo un porcentaje de positividad del 67%. Según entienden las autoridades sanitarias, los barrios populares, junto a los geriátricos y las cárceles, constituyen los tres focos importantes de contagios. Fue por eso que iniciaron estos operativos. Al mismo tiempo, también está previsto realizar testeos rápidos entre personal de la salud y de geriátricos, y entre agentes de la Policía de la Ciudad, quienes están entre los grupos de riesgo por la exposición que tienen. NR

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog