Buenos Aires, 15/04/2024, edición Nº 4972
Connect with us

Actualidad

¿Cuáles fueron las declaraciones patrimoniales de los precandidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio?

Qué declaró Vidal, la cuenta en el exterior que blanqueó Adolfo Rubinstein en 2016, los bienes de los economistas López Murphy y Martín Tetaz, y los dólares de Leandro Santoro

Publicado

el

Lejos de las explosivas internas en las provincias de Buenos Aires, las PASO porteñas están recién entrando en calor. Los precandidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se preparan por estas horas para los lapsos más tensos de la campaña que están por venir, un momento -para muchos de ellos- de ordenar sus cuentas y comenzar a preparar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), que deberán presentar una vez pasadas las Primarias.

Tras haber informado ayer cuál es el patrimonio de los principales precandidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires,  se publican los bienes de los que competirán en CABA por esas dos alianzas. La Unidad de Datos recolectó las declaraciones juradas de ocho de ellos, que incluyen tanto presentaciones como ex funcionarios, como el detalle que facilitaron varios precandidatos voluntariamente a este medio con una estimación de sus activos.

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio, los hay más austeros y con mejor posición económica. Desde María Eugenia Vidal que ni siquiera tiene auto a su nombre, a Adolfo Rubinstein, que admitió haber ingresado al blanqueo en 2016, o Ricardo López Murphy, con un patrimonio de casi $35 millones.

Rubinstein, médico y ex ministro de Salud de Mauricio Macri, informó bienes por $31.450.937 a fines de 2019, cuando entregó su última declaración jurada ante la OA al dejar la función pública. Ese patrimonio está compuesto, principalmente, por ocho propiedades que suman $8.425.672.

Un mujer murió y se incendió un vehículo en un fatal choque en el barrio de Flores

 

Rubinstein declaró su casa, un departamento de 183 m2 en Palermo, que cotizó en $1.054.176, y otros seis departamentos en la ciudad de Buenos Aires que suman $6.500.000, adquiridos entre 2010 y 2019 como inversión inmobiliaria. Entre sus inmuebles también aparece una herencia de una parte minoritaria de una casa familiar en Montevideo. De profesión médico, dijo que su único auto es un Renault Fluence modelo 2017 con un valor de $2.280.000, pese a que en su declaración figura un vehículo mal identificado modelo 2009.

“Hasta que asumí en la función pública, en febrero de 2017, trabajé toda mi vida en el sector privado como médico tanto en el Hospital Italiano como en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, lugar donde volví desde que dejé mi cargo”, explicó Rubinstein.

El ex ministro y secretario de Salud durante la gestión de Cambiemos declaró dos cuentas en el exterior que superaban los $20 millones en 2019, un número que seguramente aumentará por la devaluación del peso en la declaración jurada que deberá presentar después de las PASO como candidato. Ante la consulta el precandidato dijo que era una cuenta en el exterior que blanqueó en el sinceramiento fiscal aprobado en 2016 por Mauricio Macri. La otra cuenta fuera de Argentina corresponde a un “seguro declarado en el exterior”, según explicó.

Entre los precandidatos con más patrimonio dentro de la interna del oficialismo porteño también aparece López Murphy. El economista que lidera la boleta de Republicanos Unidos.

El ex ministro de Economía informó un departamento en la Ciudad de Buenos Aires cuyo valor dijo que era de $28 millones y una casa familiar en la localidad bonaerense de Adrogué por $5 millones. También dijo tener dos autos: un Citroen C5 del 2005, cuyo valor aproximado en el mercado es de $580.000 y un Honda Accord del 2009, con una cotización que ronda los $1,3 millones. En total, estos bienes informados suman, aproximadamente, casi $35 millones.

A esta cifra se suman ahorros personales que no precisó y que – aseguraron sus colaboradores – “incluirá en su declaración jurada de Bienes Personales ante la AFIP”. Después de su paso por la función pública durante el gobierno de Fernando De la Rúa, López Murphy no volvió a ocupar cargos en la función pública, por eso no estuvo hasta ahora obligado a presentar su declaración jurada ante la OA.

Desde que se confirmó su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, Vidal se transformó en la principal figura electoral para Juntos por el Cambio. ¿Cuál es su patrimonio? La ex gobernadora bonaerense declaró un bienes por $2.185.322 cuando abandonó ese en la provincia, en diciembre de 2019. Sus activos se limitan a un departamento en el barrio porteño de Palermo, con una valuación fiscal del inmueble de $1.178.666, y ahorros por $1 millón.

Vidal declaró deudas más altas que sus activos: informó un crédito hipotecario en dólares por $12.600.000. Desde su entorno explicaron que la deuda se tomó para la compra del departamento y que dicha cifra -a diferencia de la valuación fiscal- está atada al valor de adquisición de la propiedad. Durante sus años como gobernadora bonaerense, Vidal dejó su casa familiar en el partido bonaerense de Morón por motivos de seguridad y se instaló en una base militar en El Palomar hasta que finalizó su mandato. Luego, se mudó al departamento en Palermo, donde vive en la actualidad.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog