Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Sin categoría

Desde el trágico incendio de la calle Páez, se detectaron 162 talleres ilegales en la zona

Publicado

el

(Barrio de Flores) Un informe que elaboró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y que será publicado oficialmente la semana próxima, asegura que fueron detectados 162 talleres ilegales sólo en una zona comprendida por parte de los barrios de Flores, Floresta y Villa Santa Rita.

Rolando y Rodrigo Mur tenían 7 y 10 años cuando se convirtieron en los mártires de la lucha contra el trabajo esclavo. Hace un año no pudieron escapar del incendio del sótano de Páez 2796 donde vivían con su familia que, además, trabajaba en el taller textil clandestino que allí funcionaba.

A raíz de la tragedia las autoridades llevaron adelante 518 inspecciones en domicilios comprendidos por 118 manzanas delimitadas por las avenidas Nazca, Juan B. Justo, Segurola y Rivadavia.

Los allanamientos constataron la presencia de 192 talleres de los cuales el 90%, un total de 162, eran ilegales y presentaban numerosas y graves faltas de seguridad e higiene, y había además trabajadores no registrados. A causa de los operativos se iniciaron 35 causas judiciales en los casos que mostraban indicios de delitos como trata de persona, reducción a la servidumbre y trabajo forzoso o infantil.

Además se conoció que en el 33,4% de los intentos de control, un total de 173 casos, los ocupantes se resistieron a que los lugares fueran allanados.

Marcelo Colombo, responsable de la Protex, le adelantó a La Nación que “el resultado de este análisis se comunicará a los poderes Ejecutivo porteño y nacional, a las áreas que tienen competencia en la fiscalización del trabajo”. “Es urgente e indispensable corregir el circuito que no les permite a los inspectores cumplir con el rol de policía” agregó.

Las más de 500 inspecciones también apuntaban a determinar la cantidad de empleados de los talleres clandestinos. En el 58% de los casos se encontraron trabajadores, en su mayoría extranjeros, que no contaban con documentos y que no sabían cuánto dinero recibían por su labor. Estas situaciones derivaron en la apertura de causas judiciales.

Anteayer se cumplió un año de la muerte de Rolando y Rodrigo, en momentos en que su familia espera que avance la causa en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral contra el único imputado, el empresario coreano Lee Sup Yung, a quien la querella acusa de ser responsable de trata de personas con fines de explotación laboral agravado.

En sintonía con el primer aniversario de la tragedia, por iniciativa del diputado Pablo Ferreyra, los legisladores porteños declararon el 27 de abril como Día de la Niña y el Niño Migrante, en homenaje a los dos hermanos de nacionalidad boliviana fallecidos en el incidente. Prevé que durante la semana previa a cada 27 de abril se realicen actividades y campañas de difusión con relación a la conmemoración. NR

taller calle paez tapado

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog