(Barrio de Flores) Horacio Rodríguez Larreta formalizó para el domingo 27 de octubre la convocatoria a elecciones generales para Jefe y Vicejefe de Gobierno y dispuso que la eventual segunda vuelta electoral sea realizada en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la segunda vuelta electoral nacional.
La decisión está contenida en el decreto 150, que lleva la firma del jefe de Gobierno e incluye la convocatoria a elecciones de 30 diputados titulares y diez suplentes y siete miembros titulares y cuatro suplentes para integrar las quince Juntas Comunales.
Todas las autoridades electas asumirán sus funciones el 10 de diciembre de 2019.
Como se informó, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas se realizarán el domingo 11 de agosto, en sintonía con el calendario nacional.
Las cláusulas transitorias de la ley complementaria del Código Electoral incorporan para estas elecciones tres elementos nuevos:
• Régimen de convocatoria electoral. La Ciudad cumple con la promesa de coordinar las elecciones locales con las nacionales, para que los ciudadanos sean convocados una sola vez a votar.
• Paridad de género en las listas de legisladores y comuneros.
• Obligatoriedad de realizar 17 debates electorales: para candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y los presidente de las 15 juntas comunales.
De esta manera, el jefe de Gobierno de la Ciudad cortó con las especulaciones que se habían acrecentado en las últimas semanas en torno a un supuesto desdoblamiento de la segunda vuelta respecto del calendario nacional, que estuvo bajo estudio de los equipos legales de Rodríguez Larreta.
Es que, hasta ahora, los comicios de la ciudad de Buenos Aires fueron siempre separados de los nacionales. Recién la aprobación del nuevo Código Electoral, el año pasado, facultó a la administración municipal a elegir la fecha electoral.
Ahora, el jefe de Gobierno porteño resta que decida a su compañero de fórmula: Diego Santilli es el principal candidato. Es casi un hecho que volverá a acompañar a Larreta en el binomio local. NR