Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4954
Connect with us

Vecinos Famosos

El Museo Barrio de Flores presenta una muestra sobre ex soldados combatientes en Malvinas

Durante todo el mes de abril, el Museo Barrio de Flores, presenta diversas imágenes con motivo del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, que se realizaron en marzo de 2017 y se conformó en formato de muestra.

Publicado

el

La muestra se estrenó en el Centro Cultural Recoleta, donde permaneció expuesta también durante un mes. Posteriormente diferentes versiones abreviadas fueron expuestas en diferentes espacios locales y extranjeros, conservando siempre la premisa de mantener activa la memoria.

La obra artística pertenece al soldado en la Guerra de Malvinas, Adrián Rocha Novoa. Se trata de 18 retratos (de los cuales el Museo colgará seis) en toma directa digital impresos sobre papel fotográfico con tecnología Inkjet, montados en bastidores de 90 x 135 cm.

La exposición podrá visitarse –de forma gratuita- todos los sábados del mes de abril, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas, en Ramón Falcón 2207, esquina Bonorino.

Cabe recordar que el Museo Barrio de Flores es el primero en su segmento en rescatar la historia de un barrio de la ciudad.

En este caso, uno de los seis retratos expuestos, será del Héroe de Malvinas, vecino del barrio de Flores, Fabián Volonté. Desde 2018, el Museo destina un espacio para la exhibición permanente del Veterano de Guerra en el cual se muestran desde cartas, fotografías, objetos personales y el uniforme completo usado en el conflicto bélico, entre otros elementos.

Adrián Rocha Novoa

Al explicar su obra y la importancia de visibilizarla, Rocha Novoa sostiene que “Se trata de mis compañeros de unidad, con quienes estuvimos juntos durante la Guerra en Malvinas, de cómo el tiempo nos ha tratado, y de si es posible distinguir en nuestros retratos algún rastro de nuestra experiencia bélica. ¿El hecho traumático de la guerra produjo vestigios apreciables? En otro plano se trata de dar visibilidad a los ex soldados, que circulan entre la gente sin ser reconocidos necesariamente como excombatientes, sino como vecinos, el médico que te cura cuando estás enfermo, el chofer que te lleva, el mecánico que te arregla el automóvil…La integración social que les permite ser vistos ya no como excombatientes sino como parte de la sociedad, dejando de lado su experiencia bélica y la determinación y los prejuicios que dicha experiencia impuso sobre nosotros.

“Es también un ejercicio de la memoria y la reflexión desde el hoy.  También se trata de devolvernos la identidad individual a cada uno de nosotros, identidad que fue devorada por la identidad grupal.

“El dolor y la tristeza son los materiales más abundantes en los conflictos. En algunos contextos la manera de manejar estas emociones suele ser la negación y el olvido. Se otorga una fecha para recordar, se construye algún monumento y algún titular de un periódico menciona el aniversario. Y la vida continúa ya sin vencedores ni vencidos. Solo con sobrevivientes”.

El Gobierno busca bajar el precio del pan a un 20% y aumentar el listado de Precios Cuidados

Más sobre el autor

Adrián Rocha Novoa nació en Buenos Aires en 1962. En 1982 participó como soldado en la Guerra de Malvinas.  A Cargo del Área de Fotografía del Centro Cultural Recoleta desde 1992, cargo que le ha permitido realizar numerosas publicaciones artisticas, producción de muestras, y también ser curador de algunas exhibiciones.

También se desempeñó como docente de cursos y talleres. Además, en dicho ámbito, se han realizado numerosas actividades de formación, general y profesional, en colaboración con distintas instituciones culturales internacionales.

Coordinó las mesas redondas del Festival de la Luz, que lo tuvo como artista invitado en varias de sus ediciones.

Desde su estudio particular ha realizado avisos y campañas para agencias locales e internacionales.

Paralelamente a su labor profesional ha realizado un extenso trabajo personal. Parte de esos trabajos están en colecciones como Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Fotografía Contemporáneo, Centro de la Imagen, Fundación Augusto y León Ferrari, etc. Ha realizado varias muestras individuales y participó en una gran cantidad de muestras colectivas.

 

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog