Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Policiales

El negocio de la cocaína en el Bajo Flores: 11 detenidos y una importante cantidad de droga secuestrada

Las viejas estructuras comandadas por el deportado capo Marco Estrada González se niegan a entregar el control y renuevan su dominio en un territorio que controlan hace casi 25 años

Publicado

el

El 22 de junio de este año, “Marcos” Estrada González, señor de la cocaína de la Villa 1-11-14, el gran narco original del negocio de la cocaína en Buenos Aires, fue deportado finalmente a Perú luego de una última condena a 24 años de prisión, algo que nunca lo esmeriló realmente: fue investigado durante gran parte de su carrera criminal por comandar el negocio desde la cárcel. Así, lo subieron en un vuelo a Lima de la empresa Sky Airlines. Como la cárcel no sirvió, tal vez la distancia lo desgastaría, creyeron los investigadores que lo persiguieron durante años. Pero “Marcos” es solo una pieza en el tablero.

El “sector de los peruanos”, las siete hectáreas del Bajo Flores que conquistó a tiros y controló desde fines de los años 90, en donde todavía retiene el poder, hoy tiene nuevos capos y tenientes, en un negocio que se resiste a morir a pesar de encierros, embargos y allanamientos.

En la mañana del viernes, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó una nueva redada ordenada por la PROCUNAR, el ala de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias, en una causa conjunta con el fiscal federal Eduardo Taiano y la fiscal porteña Cecilia Amil Martín, bajo la firma del juez Ariel Lijo. Hasta el momento hay once detenidos, con una importante cantidad de droga secuestrada.

La Policía de la Ciudad confiscó mas de 15.000 prendas ilegales en los alrededores de Nazca y Bacacay

La investigación que motivó los procedimientos revela quién es quién en la nueva cadena de mando del viejo territorio de Estrada González, con figuras inquietantes.

Hay, también, una figura misteriosa que fue ubicada cerca de la cima de la cadena de mando en el territorio. Fue vista, por ejemplo, a mediados de julio en el asentamiento. Se desconoce su nombre, pero se sabe su alias. Los narcos lo apodan “Comandante.” Otros subalternos sí fueron identificados con nombre completo. Sus alias son al menos coloridos: “Tiki Tiki”, “Lechuga”, “Kiosquito”, “Sopita”. Todos ellos fueron vistos rodeando a “Comandante”.

Hay otro jugador sospechado de haber ascendido a un rol también protagónico. Es J.L.B, oriundo de Argentina, de 40 años, con domicilio original en Esteban Echeverría, tras pasar la segunda mitad de 2021 preso en un penal federal.

Para identificarlo fue clave una pieza que se repite en la investigación: un imputado colaborador, un arrepentido.

Gendarmería lo detuvo el 19 de octubre de 2019 en la intersección de las calles Oceanía y Pasaje Bolívar, punto clave de venta de la banda. Tenía 17 gramos listos para vender, por los que terminó condenado. También registra una condena por homicidio simple del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Matanza, un asesinato que data de 2003.

Un arrepentido lo marcó. Lo señaló en una foto. Dijo que su alias era “Rana” o “Ranita” y que Revilla Estrada, alias “Burro”, lo puso como encargado del turno noche y que, en la actualidad, sería encargado de seguridad, una suerte de sicario y manager a la vez. Su nombre se encuentra en las anotaciones de los diferentes cuadernos que fueran secuestrados a la organización criminal, así como en vínculos a diversos hechos de violencia.

Su aparición indica una tendencia que es propia de la nueva era de los narcos de la 1-11-14: la banda de Estrada siempre tuvo a peruanos en posiciones de poder, nunca argentinos. “El Rana” es uno de tantos, hay más argentinos que ocupan puestos menores.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog