Con la vuelta a clases, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires implementa desde este lunes un plan de senderos escolares, que esta vez abarcará al 98% de los establecimientos educativos.
Se trata de 392 corredores estratégicos protegidos por más de 700 Agentes de Prevención, que están respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos, Agentes de Tránsito y las más de 11 mil cámaras de seguridad del
, para brindar mayor seguridad a los chicos en la entrada y la salida de la escuela.
Los agentes se desplegarán en 1.706 establecimientos educativos estatales y privados de las quince comunas porteñas brindando protección a más de 611 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
Los agentes están en las puertas de los establecimientos en los horarios de entrada y salida, y luego circulan hacia puntos cercanos con mayor movimiento (avenidas y paradas de transporte público), donde se concentran los chicos antes y después de las clases.
Los senderos y las instituciones cubiertas se encuentran en el buscador oficial buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, o también se pueden consultar desde BOTI (11-5050-0147), enviando la propia ubicación para solicitar el sendero más cercano.
Bajo Flores: La angustiosa realidad del comedor comunitario Sol Naciente
La preparación de los agentes
En los días previos al arranque del Ciclo Lectivo 2022, los agentes de prevención asistieron a una serie de capacitaciones para profundizar en temáticas acordes a las funciones que deberán desarrollar en la vía pública. Las mismas se dictaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde se los instruyó en políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
También tuvieron talleres sobre orden público y diversidad y género, para poder desenvolverse en forma inmediata ante algún requerimiento de un vecino.
Los Agentes de Prevención forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública. Son un cuerpo civil creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Para ser parte, además de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, se priorizan aquellas personas con vocación de servicio, empatía, disciplina y la habilidad para trabajar en equipo.
Se desplazan a pie y en bicicleta, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Fomentan las normas de convivencia, ofrecen orientación sobre prevención y orden público, revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.
Cada agente porta un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde allí puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia de la policía, bomberos o el SAME.
Además de la asistencia en los Senderos Escolares, cumplen tareas de proximidad con los vecinos y en las épocas de pandemia readaptaron sus funciones para contribuir en la prevención del Covid y mantener el orden público.