Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

Estos son los días y horarios clave para evitar demoras en los cajeros

Entre los problemas habituales se destacan la largas filas, los cajeros fuera de servicio o que solo se entreguen billetes chicos

Publicado

el

Es sabido que ir al cajero automático a retirar dinero en efectivo puede ser un trámite muy rápido y sencillo. Pero también puede complicarse debido a largas demoras o falta de dinero en los mismo. Entre los problemas habituales se destacan tres, que más de una vez se presentan combinados:

1) Largas colas para utilizar los aparatos, por verse las máquinas de la zona superadas por la demanda.

2) Que el cajero este fuera de servicio o sin billetes

3) Que el cajero dé dinero, pero sólo billetes chicos. Todo de $ 100 o $ 200, y nada de $ 500 ni de $ 1.000

 

Todos estos inconvenientes suelen estar vinculados con los picos habituales de demanda y con cómo se organizan cada día las recargas de las máquinas, son en buena medida previsibles. Los trastornos suelen presentarse, de hecho, casi siempre en los mismos días, horarios y alturas del mes. Por eso, al conocer cuáles son exactamente los momentos críticos, serán más fáciles de evitar.

¿Cómo evitarlos?

1)  Horas pico: para saber, antes de salir de casa, si habrá que hacer importantes filas es clave tener en cuenta en qué parte del día, de la semana, del mes y del año se realizará la visita.

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DEL DÍA. “La mayor afluencia de publico en los ATM se genera entre las 11 y las 13, y luego entre las 17 y las 19”, explicó a Clarín Damián Luzzi, gerente de la red Banelco en Prisma Medios de Pago. Aunque aclaró que, más allá de esto, en ciertos días de la semana suele haber más actividad que en otros.

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DE LA SEMANA. “La mayor demanda se registra los viernes por la tarde y los sábados por la mañana hasta el mediodía”, agregó Luzzi.

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DEL MES. En coincidencia con el pago de salarios, en los primeros días de cada mes suele ir mucha más gente a los cajeros, sobre todo el primer fin de semana. En los ATM de la red Banelco, por ejemplo, el pico de extracciones de marzo se registró el viernes 5 y el sábado 6.

-LAS VARIACIONES A LO LARGO DEL AÑO. Otros picos de uso se producen casi siempre:

Antes de cada fin de semana largo
En las fechas de cobro del medio aguinaldo (a principios de julio y de enero)
En diciembre, por las compras de las Fiestas y el cobro de los bonos de fin de año
“En relación con los horarios, recomendamos la asistencia en las franjas diurnas por cuestiones de seguridad y en línea con las disposiciones que impiden la circulación nocturna para el cuidado de la salud”, indicaron a Clarín en el Banco Provincia.

Esta es la estrategia del Gobierno porteño para combatir la nueva ola de Covid-19 en los barrios populares

2)  No disponible: a veces el usuario llega al cajero y se encuentra con que no se puede usar. Eso puede deberse a que sufrió una falla técnica o de sistema, lo que no puede preverse.

Pero también puede ser porque está siendo recargado, lo que sí es previsible ya que eso ocurre casi siempre en los mismos horarios, que también convendrá evitar. Por lo general el rellenado de los ATM que están en las sucursales es realizado por los empleados del banco sólo en días hábiles y en dos momentos por jornada, durante los cuales los aparatos pasan entre 20 y 50 minutos sin poder usarse.

Para tener en cuenta, la primera recarga del día suele hacerse entre las 10 y las 12, cuando el tesorero a cargo recibe al camión de caudales y repone billetes en los cajeros automáticos que lo necesiten. La otra recarga, que es la principal de cada día, se realiza casi siempre una vez que se termina el horario de atención al público.

3) Vacíos: pese a que la inflación fue altísima en los últimos meses y años, el Gobierno hasta ahora rechazó crear billetes de $ 5.000 o $ 10.000. Los de mayor valor siguen siendo los “horneros” de $ 1.000, que debutaron en 2017 valiendo US$ 56 pero hoy ya no compran ni US$ 7 al cambio “solidario”.

Para colmo, las operaciones cotidianas actuales requieren muchos más billetes de $ 500 y de $ 1.000 que los que llegan a imprimirse y distribuirse entre los bancos, lo que se agravó en pandemia. Por lo cual, muchas veces en las sucursales sólo cuentan con ejemplares de $ 100 -el billete que por lejos más abunda- y de $ 200 para llenar los cajeros automáticos, lo que hace que los aparatos se queden sin plata mucho más rápidamente.

¿Qué días son los más convenientes?

-LOS SÁBADOS A LA NOCHE Y LOS DOMINGOS. Los viernes, al terminar el horario bancario, el personal suele dejar los cajeros cargados a tope para que “aguanten” hasta el lunes a media mañana. Pero muchas veces el sábado a la tarde o a la noche ya están vacíos, y así quedan hasta el día hábil siguiente.

-DE LUNES A JUEVES DE 21 A 11. Aunque es menos común, en épocas de muy alta demanda lo mismo puede ocurrir entre un día hábil y el siguiente. Aunque a las 17 al cajero lo dejan cargado a pleno, al anochecer ya está vacío, y así permanece hasta la mañana siguiente.

4) El cajero solo ofrece cambio: frente a la escasez de billetes de $ 500 y de $ 1.000, los bancos racionan los que tienen con un criterio que lleva a que en ciertos días y horarios sus clientes tengan más chances de recibirlos; y en otros, más posibilidades de “clavarse” con puro cambio chico.

Las entidades intentan siempre que los cajeros automáticos estén la menor cantidad de tiempo posible sin dinero. Por eso, los pocos billetes de $ 1.000 y de $ 500 que logra reunir cada sucursal los reserva con absoluta prioridad para la recarga que más tiempo debe “aguantar”: la del viernes a la tarde, que debería durar hasta el lunes a media mañana.

Por otra parte, si la provisión del fin de semana ya está cubierta y se logró conseguir algunos billetes grandes más, en los días hábiles se prioriza usarlos para la recarga de la tarde.

Moreira, la primera novela de César Aira, vale casi 100 mil pesos

CUÁNDO CONVIENE MÁS IR AL CAJERO:

Mejor opción: los viernes a la noche a partir de las 19, hasta el sábado temprano. Porque, aunque es el punto de la semana de mayor demanda, en esos horarios ya no habrá tanta cola. Y aún hay buenas chances de que el ATM tenga plata disponible, con billetes de $ 500 y $ 1.000.
Segunda opción: de lunes a jueves entre las 13 y las 15; y entre las 19 y las 21. Porque son los horarios (en especial el de la noche) en los que se evitan las mayores colas y a la vez en los que hay buena chance de hallar los aparatos en servicio y cargados (aunque de 13 a 15 podrían dar sólo billetes de $ 100 y $ 200).

CUÁNDO CONVIENE MÁS EVITAR EL CAJERO:

En los primeros 5 o 7 días de cada mes. Porque crece bastante el riesgo de tener que hacer colas largas y hallar a los aparatos sin dinero.
En días hábiles de 10 a 13 y de 15 a 19. Porque hay buenas chances de que haya mucha cola o de que los aparatos estén siendo recargados.
Los sábados desde la tarde y los domingos. Porque, aunque no haya mucha cola, crecen las posibilidades de hallar a las máquinas sin dinero.

NT

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog