“Moreira” es la primera novela del prolífico César Aira, recurrente candidato al premio Nobel y vecino de Flores y hoy es uno de los número más buscados por los coleccionistas literarios. Tal es así que se puede encontrar en contadas librerías con un valor de casi 100 mil pesos.
Moreira se puede comprar a 95 mil pesos en Los Argonautas, librería ubicada en la zona de Santa Fe y Pueyrredón. O en La Lengua Absuelta (Belgrano), donde el ejemplar cuesta un poco más barato: $59.500. Hoy en día, esta novela se ha convertido en la “figurita difícil” para los coleccionistas. Pero ¿por qué puede valer tanto este libro?.
“Yo no tengo primera novela por un salto en el tiempo, porque la primera novela mía que se imprimió fue Moreira, en el año ’75 o ‘76. Y mi editor, mi recordado y querido amigo Horacio Achával, no pudo terminar de ponerle la tapa, y la novela -ya impresa- quedó en un sótano hasta el año ‘82, después de haberse publicado Ema, la cautiva”, dijo César Aira en una charla pública.
Se supone que la tirada original tuvo 500 ejemplares y que al quedar en un sótano durante muchos años, buena parte de la edición se arruinó. Sin datos indiscutibles se calcula que habrían llegado a circular no más de 300 ejemplares. Después Aira se hizo famoso, pero por alguna razón que nunca se explicó, su libro fundacional jamás volvió a editarse.
Aseguran que hacía meses que Mayerling Mariana Blanco Bravo quería separarse del padre de su hijo
“En ese sótano –aclaró Aira-, Achával le puso la tapa y la lanzó a la venta con el colofón y el ‘se terminó de imprimir en el año ‘76’. Es un mecanismo que yo usaba mucho en mis novelas, con esos saltos al revés del tiempo. Pero a mí me pasó en la realidad. Siempre que me dicen: ‘su primera novela’, o me preguntan cuál es mi primera novela, me quedo en la duda porque no sé cuál es”.
Uno de sus coleccionistas es Roberto D’Anna, director del Museo Barrio de Flores y vecino de Aira. “Roby”, además de saber donde vive el escritor, es el protagonista de la última novela El Pelícano, del cual tiene un ejemplar dedicado por el propio César. D’Anna, como bueno aficionado del escritor, tiene también su Moreira pero asegura: “No me seduce el Aira de campo. Me gusta su estilo urbano, el que está mirando desde la ventana de un bar. El Moreira es una obra más, no me detengo especialmente en ella”.
La historia de Roberto con Moreira confirma que este libro es la “figurita difícil” de Aira. “Lo conseguí en Parque Rivadavia por 100 pesos. Tardé diez años en encontrarlo. Fue el segundo libro que más busqué en mi vida. También tengo un Moreira blue. Yo compro todo lo blue de Aira. Hasta compré uno que le faltan hojas.” dice D’Anna, y con orgullo comenta: “yo tengo el Moreira expuesto en el Museo junto a la Vitrina Aira. Viene gente de todos lados a verlo”.
Ahora, con la fama adquirida por César Aira, quién conquistó el premio Formentor 2021, el mismo galardón que Borges y Witold Gombrowicz, dos de sus autores favoritos, su novela “Moreira” tiene un valor simbólico mucho mayor ya que se trata de la primera entrega de una carrera tan prolífica como maravillosa.
Fuente: Hernán Firpo
NT