Disminución de la polución, reducción de las altas temperaturas, absorción de dióxido de carbono, embellecimiento paisajístico y mejoramiento del aire que respiramos. Todos esos beneficios buscará la plantación de 16 mil árboles en la Ciudad de Buenos Aires antes que termine el 2021. Según informó además la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, las especies elegidas corresponderán al Plan Maestro de Arbolado, que aseguran una mayor adaptación al medio urbano.
Las plantaciones ya se están llevando a cabo y, por un lado, se harán en las veredas de las 15 comunas porteñas. Cada cuadra de la ciudad tendrá ejemplares determinados por el ancho de la vereda y la calzada, el tipo de tránsito que circula y qué especies ya tenía ese tramo. En concepto de prueba, además, se incluyeron especias arbóreas autóctonas, arbustos y herbáceas para optimizar la biodiversidad. En estos últimos casos, la forestación se hará en los espacios verdes. Una de las más destacadas fue la reposición de 407 árboles nativos en el Paseo Islas Malvinas de la Comuna 8, que lleva el total de ejemplares plantados a 649, homenajeando a cada soldado argentino caído en combate.
Asimismo se hizo la reforestación del Parque Avellaneda, respetando el diseño paisajístico original, mediante la plantación de 140 ejemplares. Del mismo modo, en la Costanera Sur ya se recuperó la doble alineación de álamos mediante la implantación de 800 ejemplares de esa especie sobre la avenida de los italianos y, en el Parque de los Niños se sumaron más de 1.000 ejemplares de distintas especies nativas.
El plan de forestación también alcanzó a los nuevos barrios y espacios públicos construidos por el ministerio de Desarrollo Urbano y el IVC en el marco del plan de urbanización y construcción de viviendas. Un ejemplo es el Playón de la Chacarita, espacio en el que se realizó la apertura de la avenida Triunvirato entre las avenidas Elcano y Federico Lacroze. El plan para esta zona consistió en completar el arbolado de alineación sobre ambas veredas y el boulevard de la avenida Triunvirato incorporando más de 60 ejemplares de jacarandá.
Además, a raíz de las obras de urbanización y apertura de calles y espacios públicos se instalaron 15 macetas. Allí se plantaron más de 300 plantas producidas en el Vivero de la Ciudad de diversas especies como: Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Laurentino (Viburnum sp.), Guarán amarillo (Tecoma stans), Margarita (Osteospermum sp.), Margarita amarilla (Euryops chrysanthemoides), Plectranto (Plectranthus ´Mona Lavender’, Plectranthus sp.), Purpurina (Tradescantia pallida) y Zebrina (Tradescantia zebrina).
En el barrio Mugica se incorporó arbolado en las zonas donde se realizaron aperturas de calles nuevas, poblando las veredas con más de 30 árboles de especies variadas: sobre la nueva calle 14 se sumaron 15 lapachos, en el sector viviendas Nueva YPF se destinaron otros 13 lapachos. Sobre la calle 4 se plantaron 7 anacahuitas. Asimismo, se repusieron 7 jacarandás sobre la avenida Gendarmería y 4 catalpas en el corredor ambiental del Paseo del Bajo.
La prensa italiana especula sobre una inminente renuncia del papa Francisco sin fuentes que la justifiquen
“Realizamos las plantaciones convocando a los vecinos y transmitimos en cada acto la importancia de cuidar la vegetación, Ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cuidarlo”, comentó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado.
Hay que señalar que los vecinos pueden solicitar plantaciones a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, señala que “cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas”.
Al mismo tiempo, se informó que la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento “Tree Cities of the World 2020”, patrocinado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se trata de un programa de reconocimiento para las ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano, a partir de un trabajo profesional y con estándares específicos de gestión.