Como adelantó Flores de Papel en
el número de Agosto pasado, la
extensión de la línea E, de Bolívar a
Retiro, ya empezó.
Pero recién ahora
tomócuerpoconlasprimerasmáquinas
trabajandosobre loque sería la futura
estación Correo Central, ubicada
entreSarmientoylaavenidaCorrientes
y bajo la avenida Leandro Nicéforo
Alem,dondelaspiloterastrabajandesdelasprimerashorasdelamañanahasta
altas horas de la noche, con el objetodeconcluireltúnelinicial,
deBolívar
aCorreoCentral, amediados de 2010,
correspondientes al primer tramo del
proyecto. Con el avance de las obras,
yatrasladaronlosárbolesydemolieron
partedelcanterocentraldeLeandroN.
Alem, donde comenzó la penetración
de los pilotes principales dentro de la
calzada de la avenida Alem para la
construcción de la primera estación
delaprolongacióndelalíneaE,Correo
Central.
Como todos ya saben, la adjudicataria
de las obras por casi 347 millones
de pesos es Roggio, dueño del
90 % de las acciones de Metrovías.
En cuanto al avance de la obra, que
esnotorio, fueronquitados losobradores
(los mismos que estaban trabajando
en las tareas previas a la
obra, de cateos de subsuelos y contaminación,
deteccióndeinterferencias,
niveles de napas, etc) que estaban
ubicados en Retiro, en la intersección
con avenidaCórdoba y el de
Plaza Roma. En tanto, fueron ubicados
nuevos y mas obradores con
sus respectivas Tolvas (los embudos
color amarillo que ya todos conocen)
en el extremo noreste de la
Plaza de Mayo, al norte de la Casa
Rosada y varios entre el Correo
Central y laCasaRosada.Sobre la calleRosales
comenzó la construcción
de una rampa auxiliar que utilizarán
los camiones para extraer la tierra de
la obra.Acomienzos de 2010, debería
estar finalizada la penetración de
los pilotes para, inmediatamente
continuar con la construcción de la
losade techode la estación.Estemétodo
constructivo es conocido como
Cut & Cover utilizado en varias
de las construcciones de las últimas
estaciones de nuestra red.
vo meses atrás con el Jefe de
Gobierno porteño Mauricio Macri,
la presidente Cristina Kirchner aclaró
que por elmomento no podrá entregarle
los avales, la firma del bono
para financiar las obras de extensión
de los subtes con financiamiento externo
porque algunos préstamos para
obras “estaban siendo destinados
a otras provincias que tenían sus ne-
Cuando la obra pase por debajo del
túnel de la línea B, en esta última, deberá
construirse un puente que sostendrá
la línea que viene desde avenida
De Los Incas cuando avancen las
obras por debajo de ésta, debido al
pocomargen que existirá entre la base
del túnel de la línea B y el trayecto
proyectado de la E, sumado a las dificultades
que presenta el suelo de la
zona que, prácticamente es producto
del relleno ganado al río.
Similar situación ocurrió en el cruce
de la líneaHcon la línea E, en avenida
Jujuy yHumberto 1º. Durante variosmeses,
los trenes de la E circularon
amuy baja velocidad por la estación
Jujuy para evitar derrumbes o
deslizamientos de la solera (piso del
túnel). En la B, eso no será problema
ya que la estación afectada será la terminal
de dicha línea, Leandro N.
Alem, donde los trenes, por naturaleza,
reducen la velocidad para finalmente
detenerse.
No es una obra sencilla ya que, en lo
que vade laobra, variospozosde ataque
debieron reubicarse y correrse
del lugar tras toparse con obstáculos
insuperables. Tengamos en cuenta
que esta obra está siendo emplazada
en lo que fue la antigua ribera de la
Ciudad.
Esta obra, a diferencia de las restantes
de la Ciudad en lo que concierne
a la expansión del subte, es llevada a
cabo por el gobierno Nacional, mediante
la Secretaría de Transporte de
la Nación.
De estamanera,Nación busca competir
con Ciudad en materia de subtes
aunque con ciertas contradicciones
ya que, durante el diálogo que tucesidades”.
Con motivo de este impedimento,
hace días,NéstorGrindetti,ministro
de Hacienda porteño, adelantó que
enviará a la Legislatura un proyecto
de ley para permitirle a la Ciudad tomar
deuda sin el permiso de la
Nación. En base a esto, sostuvo que
si todas las entidades financieras de
renombre mundial han calificado a
la Ciudad como un sujeto de crédito
aún por encima del nivel de riesgo
soberano, deberíamos preguntarnos
por qué elGobierno nacional ha privado
a la Ciudad de la posibilidad de
acceder a créditos de largo plazo que
hubieran permitido desarrollar aún
más inversiones.
Mientras, la empresa estatal de la
Ciudad a cargo de extender el subte
porteño, Subterráneos de Buenos
Aires,SociedaddelEstado(SBASE),
está en riesgo de disolución y con un
Presupuesto porteño que dispone
delmínimo de fondos para obras de
subterráneos establecidas por una
ley nacional.