Buenos Aires, 23/02/2024, edición Nº 4920
Connect with us

Actualidad

La Fogata de San Pedro, de interés cultural

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la festividad de San Juan Bautista “Fogatas de San Juan” y a la obra teatral “Dejame tu CV que te llamamos” y ambos actos se llevaron a cabo en el Salón Montevideo.

Publicado

el

El primero tuvo la presencia de la diputada y autora del proyecto Claudia Neira, el coordinador de Cooperación en Producción y Aprendizaje (CooPA) Daniel Quiroz, la coordinadora del proyecto Adolescentes Bajo Flores Lorena Fernández y Leonardo David Demonty, integrante de la Asociación Civil Ezequiel Demonty.
En el inicio de las alocuciones y después de dar la bienvenida, Neira destacó la importancia de realizar este homenaje “a esta festividad popular”. También agregó: “Esto implica poner de relieve algo que tiene su cuota de espíritu místico, de poner los anhelos comunitarios en común, los sueños, los deseos y de apostar al futuro, que hace falta en los barrios”. Y puntualizó: “Estas comunidades construyen ese futuro a diario”.

Luego, Quiroz remarcó: “Acá siempre soñamos con un trabajo colectivo y con un barrio mejor, donde los chicos y las chicas sean protagonistas y sujetos de derecho”. Y calificó a la fogata como el lugar de encuentro “para que el barrio siga festejando la cultura popular” y para continuar sumando gente.

El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en el Bajo Flores. En la víspera de la festividad, o en esa misma fecha, es costumbre encender fogatas, en una ceremonia cuyo origen es muy remoto. Era una celebración ancestral de origen pagano que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, la noche más corta del año y la más larga en el hemisferio sur.
Según la tradición, en las fogatas encendidas las penas y miserias quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego a la vez que expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

Luego se llevó a cabo el acto por la obra teatral “Dejame tu CV que te llamamos”, que contó con las palabras del legislador mandato cumplido y coautor de la iniciativa Omar Abboud, la actriz Eugenia Aparicio y la directora de la obra Gisella Amarillo.

“En la medida de que uno tiende con proyectos de esta naturaleza a visibilizar, mejoramos los niveles de comprensión de aquella cosa de la cual estamos hablando”, argumentó Abboud. También distinguió: “Ser accesible no es solo bajar los cordones de la vereda. También es abrir la cabeza para comprender la naturaleza, las posibilidades del otro y trabajar para una sociedad que explote esas propiedades en el mejor de los sentidos”. Y determinó que la distinción es un punto de partida para trabajar y sobreponer niveles de igualdad y de oportunidades.

A su turno, Aparicio estableció que hicieron un aporte a la cultura de la ciudad y que los llena de orgullo. En la misma línea, Amarillo finalizó: “Es una tarde muy movilizante para nosotros, gracias a la Legislatura por acompañarnos con tanto cariño. Hoy estamos acá porque fuimos mirados como artistas que integran un proyecto colectivo que transforma la cultura”.

La obra cuenta a través de diferentes escenas, intervenciones coreografías y relatos historias sobre el trabajo y nos invita a preguntarnos si el trabajo puede dignificarnos. Con humor describe situaciones de la vida cotidiana e intenta poner en evidencia aspectos tales como el poder, la desigualdad social; la alienación de los sujetos, el incumplimiento de los derechos, la xenofobia, la discriminación, el autoritarismo, la opresión, etc.

Una obra de suma actualidad y compromiso social que surge de creaciones colectivas relacionadas con las problemáticas sociales. Asimismo, esta obra promueve y practica el teatro inclusivo, ya que parte del elenco está constituido por personas con discapacidad.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog