Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

Las palabras del abuelo de Brian antes de la sentencia: “Tengo un vacío enorme”

Publicado

el

(Barrio de Flores) Horas antes de que un tribunal dé a conocer el veredicto para el único detenido por el crimen de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que en 2016 fue asesinado de un balazo en el barrio, su abuelo habló con TN y dio detalles de ese fatídico día. Recordó, entre otras cosas, cómo fue que decidió perseguir a los dos motochorros que mataron a su nieto.

“Yo digo que lo superé, pero no superé nada. Tengo una angustia interior que me provocó de todo. Tengo cien mil enfermedades encima. Tengo problemas de oído, vista, corazón, de tiroides… de todo. Trabajo porque si me quedo acá, no sé”, relató Enrique Aguinaco, que estaba llevando a su nieto a la peluquería, en auto, cuando fueron atacados a los tiros por los delincuentes.

Los motochorros acababan de arrebatarle una cartera a una mujer y Enrique decidió perseguiros para intentar impedir su escape. Ellos reaccionaron de la forma más cruel posible, a balazos.

Tengo un vacío enorme. Siento una culpa tremenda hacia mi hijo. Los culpables son ellos, pero a mí nadie me llamó”, comentó entre lágrimas. Y contó que el dolor persiste a pesar del tiempo: “Mi mujer no lo puede superar. Yo lo lloro a diario. Entro a mi local y tengo una foto de él. Lo saludo todos los días”.

La audiencia final del debate por el juicio, que se inició en noviembre de 2018, comenzó a las 9.30 de este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el sexto piso de la sede judicial de Talcahuano 550. Los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas escucharán primero las últimas palabras de los acusados, luego habrá un cuarto intermedio y por último la lectura del veredicto.

Por el caso es sometido a juicio Luis “Yun” Gómez, de 28 años, que de acuerdo a la investigación era quien conducía la moto desde donde otro delincuente menor de edad le disparó al adolescente. El agresor, de 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento. Luego regresó brevemente al país y se volvió a ir cuando ocurrió el homicidio de su hermano mayor.

Con vistas a la lectura de la sentencia, su abuelo pidió: “Lo único que quiero es Justicia, que pongan de lo que no tienen para que haya una ley en vigencia que castigue al que asesina, sin importar la edad. No se puede justificar quitarle la vida a nadie”.

Intentando hacer un repaso del modo en que se dieron los hechos ese 24 de diciembre de 2016, contó: “Veníamos en el auto, hablando, riéndonos. Él quería que le vaya a comprar fuegos artificiales porque se venía la Nochebuena. Íbamos con los vidrios bajos, sin aire acondicionado. Hasta que empezamos a escuchar gritos”.

En la misma cuadra en lo que pasó todo, Enrique recordó: “Cuando llegamos a la esquina pegué la vuelta y me di cuenta que había una moto con un tipo arriba, con casco. El otro estaba arrebatando una cartera y salió corriendo, se tiró arriba de la moto. Los seguí, hasta que el de atrás se dio vuelta y me disparó. Llegué hasta la esquina y escuché que Brian me dijo: ‘Tata llevame al hospital'”.

El relato fue aún más desgarrador cuando rememoró que se dio vuelta y vio “que de la boca le salía un chorro de sangre”. “No sé si yo inventé que escuché eso o si realmente lo dijo, porque en el estado que estaba no creo que haya podido hablar”, cerró.

El 11 de abril la fiscal de juicio Irma García Netto solicitó para “Yuni” la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de “homicidio criminis causa”, es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. “No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto”, señaló la fiscal en su alegato.

En ese sentido detalló que existió “un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar”. Para la fiscal, el disparo lo efectuaron “para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento”, que en este caso era una cartera de una de dos mujeres asaltadas. NR

Fuente consultada: TN

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog