Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4955
Connect with us

Actualidad

Pidieron prisión perpetua para el único acusado por el crimen de Brian Aguinaco

Publicado

el

(Barrio de Flores) Una fiscal solicitó ayer la condena a prisión perpetua al único acusado por la muerte del adolescente de 14 años Brian Aguinaco, asesinado por motochorros que huían tras cometer un robo en Flores el 24 de diciembre de 2016.

El pedido fue realizado en el marco del debate que se le sigue en el Palacio de Tribunales a Luis Gómez, de 28 años, a quien la fiscal Irma García Netto consideró coautor de “homicidio criminis causa“, ya que el asesinato se generó para ocultar otro delito, en este caso, un robo.

Existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que este era un menor de edad”, señaló la fiscal en la audiencia celebrada en el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 1, integrado por los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas.

El 24 de diciembre de 2016, el adolescente acompañaba en un automóvil a su abuelo cuando escucharon gritos de dos mujeres que estaban siendo asaltadas por Gómez y un menor de edad, que estaban a bordo de una moto. Entonces, el hombre dobló en la avenida Asamblea en contramano con la intención de disuadir a los ladrones.

En ese momento, el cómplice de Gómez sacó un arma calibre 9 milímetros y disparó hiriendo a Brian en el cuello, lo cual le provocó la muerte pocos días después.

El adolescente que efectuó los disparos, tenía 15 años y nueve meses en el momento del crimen. Fue detenido, aunque pocas horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento. Regresó brevemente al país y se volvió a ir cuando ocurrió el homicidio de su hermano mayor, explicaron fuentes de la familia a Télam.

La libertad de movimientos de ese menor por su condición de inimputable generó una fuerte polémica pública.

“No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto”, afirmó la fiscal en su alegato.

Según la representante del Ministerio Público Fiscal, el disparo lo efectúan “para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento”, que en este caso era una cartera de las mujeres que habían asaltado en la intersección de Asamblea y Riverta Indarte.

Además de Yun Gómez, en el juicio se investigó la responsabilidad de otros miembros de la banda a la que pertenecían los dos asaltantes, que se dedicaban a robos violentos y usurpación de viviendas, entre otras actividades ilícitas.

La fiscal consideró que se probó la participación de Daniel Mendieta, Luis Cantoral, Irving Cruz Yupanqui y Eric González en una gran cantidad de ilícitos que “rompieron la tranquilidad y el orden” en la zona de Flores, bajo el agrupamiento conocido como la “Banda de la Salita“, porque se reunían junto a un puesto sanitario en el pasaje Charrúa y Janer.

Al momento de pedir las penas para los cómplices de Gómez, la fiscal reclamó 17 años para Mendieta por robo armado en banda; 4 años para Cantoral por encubrimiento agravado por el lucro; 4 años para Cruz Yupanqui por el mismo delito, y 5 años para González por tenencia ilegítima de arma de guerra.

En la audiencia anterior, el abogado querellante Guillermo Endi había solicitado que Gómez sea condenado a reclusión perpetua por el mismo delito y realizó un repaso de cómo se dieron los hechos similar al que hizo la fiscalía.

Además habló la madre del adolescente Eliana Passaro, quien, sostuvo que su familia estaba condenada a “una cadena perpetua de dolor” tras el crimen de y que “es muy difícil vivir sin un hijo”. Y agregó: “A mi hijo le arrebataron la vida a los 14 años, eso es algo que no se supera nunca más en la vida”.

El juicio continuará con los alegatos de las defensas en audiencias, cuyas fechas fijará el tribunal en breve y luego será el momento de las últimas palabras de los encausados antes de escucharse el veredicto. NR


Fuente consultada: La Nación

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog