Buenos Aires, 08/12/2022, edición Nº 4478
Connect with us

Actualidad

Liberan los derechos de Baldomero Fernández Moreno

Publicado

el

¿Por qué es importante el año 1950 para el mundo de la cultura? Porque desde el 1° de enero de 2021, las obras de los autores que fallecieron en esa fecha entraron en dominio público. Y, entre los títulos, hay joyas como las del periodista y novelista británico George Orwell, el irlandés George Bernard Shaw, los estadounidenses Edgar Rice Burroughs y Edgar Lee Masters, el alemán Heinrich Mann, el italiano Cesare Pavese, y los argentinos Baldomero Fernández Moreno y Alberto Gerchunoff.

Las editoriales locales aún están definiendo qué obras de las recientemente ingresadas en dominio público formarán parte de sus planes editoriales de 2021. Penguin Random House ya cuenta con la vasta obra Orwell en su catálogo, que incluye las ediciones de los clásicos Rebelión en la granja y 1984 como novela gráfica y en versión escolar, y una antología que reúne sus ensayos. Además, editó en formato audiolibro Homenaje a Cataluña y El poder de la palabra, que reúne diez ensayos del escritor británico que dan vuelta al concepto de verdad y al uso perverso del lenguaje político. La editorial Godot publicará otros autores que ya forman parte del dominio público hace algunos años. Entre sus novedades estarán Hachís, de Walter Benjamin, con traducción de Nicole Narbebury e introducción de Martín Kohan; Dublineses, de James Joyce, con traducción de Edgardo Scott; Una partida de ajedrez, Los ojos del hermano eterno, Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, con traducción de Nicole Narbebury.

Italiano para turistas, un curso apasionante sin moverte de tu casa

Por su parte, la editorial digital IndieLibros, que publica contenido exclusivo para las plataformas Bajalibros y Leamos, aseguró que editará en formato digital Rebelión en la granja y 1984. Y está trabajando en la publicación de las obras más relevantes de Baldomero Fernández Moreno.

De acuerdo a la ley argentina 11.723 -de propiedad intelectual-, una vez cumplidos los 70 años de fallecimiento del titular de los derechos, las obras intelectuales o artísticas quedan liberadas, sin exclusividad, para su utilización, acceso y publicación.

Entre los autores nacionales, se libera el legado literario del poeta e integrante de la Academia Argentina de Letras Baldomero Fernández Moreno. Considerado uno de los mayores exponentes del sencillismo, supo dejarnos los clásicos Las iniciales del misal, Ciudad, Campo argentino, La mariposa y la viga, entre otros. De sus más de treinta títulos surgieron los poemas “Setenta balcones y ninguna flor”, “Una estrella”, “El poeta y la calle” y “Soneto de tus vísceras”. Un porteño que supo expresar la identidad de los barrios y las costumbres rurales.

Los gauchos judíos, publicado en ocasión del Centenario en 1910 y llevado al cine por Juan José Jusid en 1974, es el primer libro latinoamericano que da cuenta de la inmigración judía y la integración de culturas. También la autobiografía Entre ríos, mi país y Argentina, país de advenimiento. Son algunas de las obras del intelectual y figura central de la cultura y la política argentina, Alberto Gerchunoff. También se liberaron derechos de las novelas del escritor sanjuanino Juan Pablo Echague: Hechizo en la montaña y La tierra del hambre.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog