Buenos Aires, 30/05/2024, edición Nº 5017
Connect with us

Sin categoría

Llevar el Deporte en el Corazón

Con el paso del tiempo, el deporte sigue guardando miles de historias, y en ellas, personas sencillas que un día se convirtieron en protagonistas. Nélida Cajide es un ejemplo, no solo para el barrio porteño de Flores, sino también para todos aquellos con sueños difíciles de alcanzar.

Publicado

el

Escribe Sofía Quilici

Con el paso del tiempo, el deporte sigue guardando miles de historias, y en ellas, personas sencillas que un día se convirtieron en protagonistas.

Nélida Cajide es un ejemplo, no solo para el barrio porteño de Flores, sino también para todos aquellos con sueños difíciles de alcanzar. A los 17 años, en 1945, logró uno de sus más grandes objetivos, salir campeona sudamericana de Atletismo, hoy con 82 años, pertenece al Circulo Argentino de Atletas Veteranos (CADAV) y es jurado de varias competencias.

Desde los 12 años dedicó su vida a practicar atletismo, el amor por este deporte surgió de casualidad mientras asistía a la colonia de verano. “Lo que más me gustó fue que era al aire libre”, comentó Nélida, mientras describía con emoción la historia de su carrera como deportista.

Los primeros pasos como atleta los dio compitiendo en el Parque Chacabuco contra otros parques, luego de un tiempo comenzó a entrenar en el club Independiente, aunque solo estuvo un año ahí porque la lejanía le dificultaba movilizarse hasta allá. “Me recibieron muy bien, tuve un entrenador bárbaro”, señaló Nélida, quién agregó que por comodidad se pasó a San Lorenzo.

Cuando empezó a practicar en San Lorenzo, según cuenta nuestra protagonista, tuvo la “suerte” de tener como entrenador a Francisco Mura, quién fue uno de los mejores entrenadores de atletismo que tuvo el club y que logró sacar a Delfo Cabrera campeón olímpico.

Nélida recuerda el momento de haber ganado como si fuera hoy, el entusiasmo todavía corre por su cuerpo al contar como gritaron y saltaron con sus compañeras en el instante en que nombraron el ganador en aquel sudamericano de 1945. “Yo era muy chica cuando gane por primera vez un sudamericano, tenía alrededor de 17 años y para mí era algo imposible de creer”, recuerda Nélida junto a su esposo de hace sesenta años, Abraham Weber y agrega que es un recuerdo que siempre va a estar con ella porque es algo que no pasa todos los días y que entrenó y luchó mucho para alcanzarlo.

“Con el deporte aprendí a convivir con la gente, porque antes era estar siempre adentro con los padres y nada más”, contó Nélida, quién agregó que Mura le enseñó mucho, no solo en el ámbito del deporte, sino también a coexistir y a respetar a la gente. Eso lo transmite permanentemente en su negocio de la Avenida Varela, a pasos de Junta.

Más allá de la época en la que comenzó a ser deportista nunca tuvo problemas en integrarse por ser una chica, “Mujeres y hombres entrenábamos en días separados, entonces no existía ese roce entre nosotros y en las competencias estábamos todos juntos, el entrenador hacia que nos respetáramos, nadie era menos que el otro”, relata.

En 1969, ella junto a otros ex atletas formaron el Circulo Argentino de Atletas Veteranos (CADAV). Nélida compitió por última vez en un sudamericano cuando tenía 60 años formando parte del CADAV.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog