Buenos Aires, 26/05/2024, edición Nº 5013
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“Lo que natura non da… (2° parte )

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Parafraseando al célebre Fray Luis de León, en lugar de su  “decíamos ayer”, empezamos este escrito diciendo “decíamos el mes pasado” en el cierre ( Pág. 13-FdeP-Febrero 2014):”Solo falta ver QUÉ y CÓMO podemos unir los esfuerzos para que el resultado final sea: “Natura que dé, para recibir lo que Salamanca presta”.

Niños 1

Indicamos con toda claridad que si lo que queremos son  personas con sólida formación intelectual y moral, debemos empezar a trabajar e influir sobre ellos en sus primeros años de vida. Una vez germinados los valores que se siembren, nunca serán olvidados y serán el sostén para no caer en situaciones lamentables como no desear estudiar, el alcohol, las drogas, la prostitución, la violencia, la delincuencia, etc.

La tarea no es sencilla pero es posible. Todo es cuestión de decidirse a empezar y ser constantes durante muchos años, ya que es sabido que el proceso enseñanza-aprendizaje es largo.

La primera e indispensable condición es AMOR POR LA NIÑEZ. La segunda, es ESTAR DISPUESTOS A CONTENERLOS, en medio de sus necesidades y especialmente de sus dudas y temores y la tercera es DISPOSICIÓN PARA INVERTIR EN ELLOS, tanto en TIEMPO  como en AUXILIO MATERIAL.

Y en nuestro barrio, los destinatarios de ESTE DESAFÍO, que son los chicos, carenciados o no, los contamos por miles.

Obviamente que siempre tenemos las objeciones de los escépticos, algunas de las cuales son: 1.-) No podemos hacer algo bueno por todos; 2.-) Vaya a saber que piensa o cómo reacciona la familia; 3.- ) Mis posibilidades materiales son escasas; 4.- )  Ya bastante tengo con lo mío como para ocuparme de otros; 5.-) No quiero desilusionarme si el resultado no es que espero, etc.

“QUERER ES PODER” dice el dicho, que como iglesia aplicamos a la que agregamos la expresión de la Biblia que dice “que para Dios no hay nada imposible” y que “con ÉL, TODO ES POSIBLE”.

Ilustro lo antedicho relatando la experiencia de dos de los  jovencitos con los que procuramos realizar la obra que indicamos en los párrafos anteriores ( afortunadamente el número es sensiblemente mayor), registrando solamente las iniciales de sus nombres: 1.- R.F. comenzó a asistir desde el comienzo ( junio de 2008) a la Escuela de Fútbol “Una Vida con Propósito” que se anuncia en esta misma página. De entrada dijimos que si alguno llegaba a desarrollar condiciones para ser un Messi, Agüero, etc. lo íbamos a aplaudir y acompañar. Pero que nuestro anhelo de fondo era estar presentes el día en que se graduaran en la Universidad.

R.F. aceptó  este “discurso”, y hoy, con 13 años, además de haber sido el abanderado de su escuela, comienza su secundaria en el OTTO KRAUSE.

A G.M. lo conocimos algo más grande. En el 2011 finalizó la secundaria y manifestó su intención de ser Contador Público. En el 2012 empezó el CBC. En la sede de calle Puán. A los 15 días, llegó absolutamente desalentado y decidido a abandonar todo. Le parecía que era demasiado para él. Con una docente jubilada, integrante de la congregación, nos dedicamos a darle la contención personalizada que necesitaba. Ella le explicó las materias que exigían comprensión de textos y yo le abrí mi oficina para que la usara como lugar de estudio. Se desplazaba desde su casa a Puán en bicicleta. Cuando se la robaron, compramos otra para reponerla. Él hizo su parte, y el resultado es que en 2011 aprobó 5 de las 6 materias del CBC. Y en el 2013, aprobó la última ( Análisis Matemático) y mientras esperaba su inscripción definitiva en la Facultad, cursó, con el conocimiento y aprobación del profesor  una materia como oyente, que ya tiene aprobada, y está inscripto y listo para el primer cuatrimestre de 2014, con la convicción que puede y que va a llegar a ser profesional universitario.

Apreciado lector: Si no llegamos al TODO, si podemos aspirar a ALGO. Usted puede tener hoy en sus manos el destino de algún chico al que la “NATURA GENÉTICA LE DA PARA REALIZARSE PLENAMENTE, INCLUYENDO EL ASPECTO INTELECTUAL” pero que otras circunstancias de la vida no le permiten concretar. Anímese a ser un argentino diferente, destierre el  “ NO TE METÁS” , levante la cabeza, mire a su alrededor y si ve una necesidad ACTÚE, recordando la expresión de William C. Morris, el educador inglés que fundó y dirigió hasta su muerte escuelas-hogar  en la Argentina, donde se estima se educaron  más de 30000 niños:  “Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra bondadosa que yo pueda pronunciar; alguna noble acción que yo pueda efectuar; diga yo esa palabra, haga yo esa acción AHORA, pues NO PASARÉ MAS POR AQUÍ”

Pastor Carlos A. Caramutti

 

 

 

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