Buenos Aires, 25/04/2024, edición Nº 4982
Connect with us

Actualidad

Los gendarmes no estarán más en puntos fijos

Publicado

el

(Barrio de Flores) Un decreto establece que los programas de seguridad Cinturón Sur y Centinela, que despliegan gendarmes y prefectos en la zona sur de Capital Federal y el conurbano, serán interrumpidos, y Flores será uno de los barrios que más sufrirá estas bajas. Según detallaron fuentes del Ejecutivo, “las fuerzas no van a dejar sus tareas, sino que van a empezar a estar en movimiento”.

Con la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich, se derogaron los decretos 2099/10 y 864/11 dispuestos en su momento por Cristina Fernández de Kirchner porque “los programas creados no permiten”, según se indicó, “mecanismos de participación de las distintas jurisdicciones en la generación y seguimiento de las políticas y estrategias de seguridad, resultando en consecuencia una imposición del Estado a las provincias y a la ciudad, que no contempla la actual problemática del delito”.

Desde el Ministerio de Seguridad, estos programas generaron un “mecanismo rígido de organización” y de una “discrecionalidad inaceptable y contraria al criterio federal”. Es por eso que buscarán “modificar esa lógica”.

Para Bullrich es “un avance en el federalismo y en la autonomía de la ciudad. Desde que firmamos el traspaso (de la Policía Federal a la órbita porteña) nosotros en la ciudad somos soporte, no la centralidad como era antes”.

Desde el gobierno porteño indicaron que unos 3.700 gendarmes y prefectos se irán paulatinamente, a medida que se incorporen más efectivos de la nueva Policía de la Ciudad. A su vez señalaron que utilizar la Gendarmería o Prefectura en el distrito capitalino provocó un “esquema inequitativo”.

Los barrios porteños que más sufrirán estas bajas serán Flores, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati y Villa Lugano.

El objetivo que se lee entre líneas es que Gendarmería y Prefectura volverán a sus funciones originales: cuidar las fronteras marítimas y terrestres. En esa línea, la administración Rodríguez Larreta anunció, meses atrás, que unos 1.500 efectivos policiales comenzarían a ocupar las comisarías del sur de la ciudad a fin del año pasado. NR

gendarmeria bajo flores2
Fuente: crónica

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog