Buenos Aires, 30/05/2024, edición Nº 5017
Connect with us

Actualidad

Polémica por el veto a una ley que protege a gente de la calle

Publicado

el

veto_ley_barrio_de_flores

veto_ley_barrio_de_flores

Mauricio Macri vetó parcialmente una ley sancionada en diciembre por la Legislatura, que garantizaba el uso igualitario de los espacios públicos y ordenaba al Estado porteño a realizar acciones para “erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.
Se trata de la Ley de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle, que se votó con el consenso de los propios legisladores del PRO, luego de un largo debate legislativo. La de “uso igualitario” del espacio público fue la fórmula que sectores de la oposición acordaron con los macristas, que garantizaba el derecho de las personas sin hogar a permanecer en el espacio público.
Ahora, sin embargo, desde el ejecutivo porteño consideraron que el texto del artículo 5 de la ley (que es el que fue vetado) “ adolece de un importante grado de imprecisión que generaría dificultades en su eventual aplicación ”, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial porteño.
La ley, que fue impulsada por organizaciones sociales, instruye al Gobierno de la Ciudad para que remueva “los obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario”. También ordena “la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado”.
La ley se había consensuado luego de que el Gobierno de la Ciudad desactivara la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), un equipo del Gobierno de la Ciudad que durante 2009 fue varias veces denunciado por supuestas acciones de violencia y maltrato contra personas que viven en la calle. Además, la ley se aprobó mientras se desarrollaba la ocupación del Parque Indoamericano en Villa Soldati.
La ley deberá ahora volver a la Legislatura, que puede aceptar el veto para su sanción o insistir en el proyecto original con mayoría de dos tercios de sus miembros.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog