Buenos Aires, 08/12/2022, edición Nº 4478
Connect with us

Vida Saludable

¿Qué es y cómo funciona el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste?

Conocé el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste, una cooperativa que desde hace 20 años recupera más de 60 toneladas de material reciclable de ocho barrios de la Ciudad por día.

Publicado

el

Todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación campanas y contenedores verdes, puntos verdes y recuperadores urbanos es destinado a los Centros Verdes. Conocé el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO), una cooperativa que desde hace 20 años recupera más de 60 toneladas de material reciclable de ocho barrios de la Ciudad por día. Esto equivale al peso de 60 autos chicos. La Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste tiene un Centro de Transferencia ubicado en la calle Yerbal, en Caballito, donde recibe los materiales reciclables que luego se tratan en su Centro Verde de la calle Varela, en Nueva Pompeya, para reinsertarlos dentro del circuito productivo como materia prima.

”Seguimos trabajando en conjunto con las cooperativas en mejoras edilicias y fortaleciendo la gestión del sistema con inclusión social”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Actualmente, la ciudad cuenta con 16 Centros Verdes destinados especialmente al tratamiento de los reciclables que los vecinos de la Ciudad separan a diario. La separación en los Centros Verdes se hace principalmente de manera manual y en algunos centros, denominados MRF, de manera mecánica. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima, que puede ser para ropa, botellas nuevas, baldes y escobillones con botellas PET; estructuras de suelos con restos orgánicos; y nuevos objetos de los mismos materiales con papel, cartón, plástico, vidrio o metal.

Los Centros Verdes son gestionados por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos, como el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste.

¿Qué son los Centros Verdes?

Son centros de separación y logística donde los recuperadores urbanos llevan el material reciclable recolectado en los [puntos verdes] o consorcios de los edificios, se procesan y recuperan los que pueden venderse.

La separación se realiza principalmente de forma manual sobre una cinta de clasificación y una enfardadora.

Existen 16 centros en la ciudad con capacidad para procesar hasta 3 toneladas de material seco por hora, dependiendo del centro y de la cantidad de operadores, turnos trabajados, maquinaria emplazada y capacidad de acopio.

Con Daniel Angelici y Raquel Herrero, La Casa Radical de Flores abrió sus puertas  

 

¿Quiénes son los Recuperadores Urbanos?

En un proceso de integración social y económico, el Gobierno de la Ciudad incorporó a los cartoneros dentro del servicio público de higiene urbana, formalizándolos como Recuperadores Urbanos mediante la Ley 992/02 y la Ley 1854/05.

Desde entonces, la Ciudad trabaja junto a las cooperativas de Recuperadores Urbanos para brindar el servicio de recolección de reciclables. Los recuperadores forman parte del sistema de gestión de residuos de la Ciudad y son los encargados de recolectar, clasificar, acondicionar y enfardar los materiales reciclables que los vecinos separan en sus casas. Este proceso de inclusión social busca formalizar la recuperación de materiales reciclables y brindar mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad.

Los recuperadores están incorporados a un sistema de trabajo específico: tienen cuadras asignadas y efectúan la recolección de los materiales reciclables en dichas cuadras, con elementos de protección y distanciamiento social por Covid-19.

Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste

El Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste nació en 2001. Cuenta con más de 1.000 integrantes de los cuales más de 250 son mujeres, que trabajan en los barrios de Once, Almagro, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Chacarita y Palermo.

Realizan servicios de recolección de residuos de los grandes generadores, puntos y campanas verdes, RAEES, puerta a puerta y limpieza de residuos secos de la vía pública y establecimientos cerrados.

Posee un Centro de Transferencia en Yerbal 1483, en Caballito, donde los recuperadores y recuperadoras están la mayor parte del tiempo y donde reciben los reciclables que luego se tratan en su Centro Verde de la calle Varela 2505, en Nueva Pompeya, donde le agregan valor a los reciclables, con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria.

”Junto a Lucas LLaurado (Director General de Reciclado) y Gustavo Ibañez (Presidente de la Cooperativa) recorrimos la Cooperativa RUO para conocer el trabajo que llevan adelante sus más de mil recuperadores y recuperadoras”, expresó la Ministra.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog