Buenos Aires, 28/11/2022, edición Nº 4468
Connect with us

Actualidad

Se actualizará el costo de las multas viales en la Ciudad

Una ley aprobada en diciembre establece un nuevo sistema para establecer el valor de las Unidades Fijas, que se usan para determinar el costo de las sanciones.

Publicado

el

El 2 de marzo aumentará el costo de las multas en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo estableció por decreto el Gobierno porteño. Pero aún no se sabe cuál será el porcentaje de la suba, porque antes el Ejecutivo debe implementar un nuevo sistema para determinar el valor de las Unidades Fijas, que son las que se usan para calcular el monto de las sanciones. Por una ley aprobada en diciembre, ahora cada una será equivalente al precio promedio en territorio porteño de medio litro de nafta premium. Antes se usaba el precio de una estación de servicio en particular.

Hasta el momento, el valor de cada Unidad Fija o UF era establecido en función del precio de venta al público de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino. Cada seis meses, la Subsecretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, consultaba ese precio y sacaba una resolución con el nuevo valor de la UF. Este sistema de indexación automática se creó en 2013 para evitar que los montos de las multas, que antes eran fijados por ley, quedaran desactualizados.

Con ese método, desde el 17 de agosto de 2021 cada UF aumentó de $ 39 a $ 53. El decreto publicado esta semana, firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por un lado prorroga ese valor hasta el 1° de marzo próximo. Pero por el otro, establece que el 2 de marzo empezará a regir un valor actualizado en función del nuevo sistema.

Cómo inscribirse en Plazas Activas en el barrio de Flores

Cómo se calculará el valor de las multas

En diciembre, la Legislatura porteña aprobó la ley 6.486, también conocida como Programa Integral de Convivencia Vial. La norma incluye una serie de medidas relacionadas con la seguridad vial, entre ellas la suspensión del registro por al menos dos meses de los conductores que den positivo en los controles de alcoholemia. Otra de esas medidas modificó el sistema de cálculo de las Unidades Fijas con las que se establece el valor de las multas y le dio al Ejecutivo 180 días a partir de la sanción de la ley para su implementación.

¿Cómo es el nuevo sistema? Ahora el valor de la Unidad Fija será equivalente al precio promedio en la Ciudad de medio litro de nafta de mayor octanaje, que deberá ser informado cada seis meses por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad en función de sus relevamientos.

En esa línea, el decreto publicado el lunes por el Ejecutivo porteño determina que “el nuevo valor comenzará a regir desde el día 2 de marzo de 2022 hasta el 1° de septiembre de 2022, ambas fechas inclusive, y en lo sucesivo el valor de la Unidad Fija se establecerá de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos dependiente de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, o el organismo que en su futuro lo reemplace, a partir del segundo día hábil del inicio de cada semestre”.

De acuerdo a las publicaciones de la Dirección de Estadística y Censos porteña, en enero de este año el precio promedio de la nafta premium en el territorio porteño era de $ 105,79. La mitad de esa cifra coincide con el valor actual de la UF, $ 53. Como febrero arrancó con un aumento de la nafta del 9%, hoy el valor del litro de nafta premium ronda los $ 116, lo que daría una UF de $ 58.

Pero más allá de las estimaciones, hay que esperar que Estadística de la Ciudad haga su relevamiento e informe el precio promedio de la nafta premium en los próximos días, para que el Gobierno porteño establezca oficialmente el valor de las UF. Con esa nueva referencia, desde el 2 de marzo aumentarán todas las multas previstas por el Régimen de Faltas, que incluyen desde las de tránsito hasta las que se aplican por infracciones ambientales.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog