(Barrio de Flores) El Gobierno dispuso ampliar el alcance del programa Precios Cuidados para sumar a los autoservicios de cercanía, a la vez que estableció que los mayoristas deberán diferenciar los valores que tengan como destinatarios a consumidores finales y a los comerciantes.
A través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo decidió “modificar aquellos convenios previstos únicamente para los supermercados de origen asiático, a los fines de ampliar el programa a todos aquellos autoservicios de cercanía”.
Además, con el objetivo de lograr mayor claridad frente a los consumidores, dispuso “diferenciar en el convenio con supermercados mayoristas a aquellos precios que tengan como destinatarios a consumidores finales y a los comerciantes”.
El programa Precios Cuidados fue renovado a principios de este año. Las listas actuales estarán vigentes hasta el 6 de mayo. Incluye 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas. La última nómina registró un aumento promedio de 4,42% respecto de septiembre de 2018.
Esos productos -según el Gobierno- se encuentran disponibles en 2.555 puntos de ventas de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.
Para la Casa Rosada, este programa, lanzado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, “se ha constituido como una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo”. “En este sentido, es relevante destacar que se ha incrementado progresivamente la cantidad de productos incorporados al programa, así como se han diversificado los rubros alcanzados”, desarrolló la resolución que dispuso los cambios.
A principios de febrero, la Secretaría de Comercio anunció otra novedad: la incorporación de lapiceras, lápices negros, resaltadores, gomas de primeras marcas y otros elementos de la canasta escolar. La decisión estuvo vinculada al regreso a clases, que esta semana se materializó en las escuelas de todo el país.
“Tomamos en cuenta la época del año y decidimos incluir productos de librería a un precio menor que lo que se ofrece en el mercado. Queremos colaborar con las familias en el comienzo de clases”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
De acuerdo con lo informado en la página del programa (www.precioscuidados.gob.ar), un pack de cuatro lapiceras round stick marca BIC tiene un costo de $43,57; un rotulador marker, $36,60; una regla flexible de 15 centímetros, $41,50; plastilina por 180 gramos, $40,3; un pack de dos gomas, $36,60; y una caja de lápices de colores de 12 unidades, $124,5. En todos estos casos, marca Pelikan. NR