Buenos Aires, 19/05/2024, edición Nº 5006
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Tendrán castigos durísimos los que crucen la barrera baja

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Es una iniciativa enviada a la Legislatura tras la tragedia de Flores. Ahora será una falta grave y no ya una contravención. Las multas pueden ser de hasta $ 4.800 más la pérdida de 10 puntos del scoring. Suben las multas y quitan el doble de puntos.

Tras los 11 muertos de Flores, la Legislatura acordó aumentar las penas para los conductores que crucen un paso a nivel con las barreras bajas. La iniciativa sería votada en el recinto y convertida en ley dentro de dos semanas, después que ayer se consensuara entre representantes de los distintos bloques, en las comisiones de Tránsito y de Justicia.

La nueva multa tendrá un mínimo de 480 pesos y un máximo de 2.400 para los conductores particulares. Actualmente la escala va de 200 a 1.000 pesos. Para los conductores profesionales (de colectivos, transportes escolares o camiones), la máxima se estirará a 4.800 pesos . En la normativa vigente no está discriminado el conductor profesional del particular.

Además, se harían más severas las consecuencias en el scoring, el sistema de puntos que puede llevar a los infractores a ser suspendidos para manejar. Se acordó que, en lugar de 5 puntos como ahora, cruzar con la barrera baja generará la pérdida de 10 puntos , la mitad de los que tiene cada conductor.

De todas maneras, se eliminará la posibilidad de castigar con arresto a quien cruce las vías con las barreras bajas, que hoy está prevista por un lapso de entre uno y cinco días. Esto es porque la violación de barreras ferroviarias dejará de ser una contravención (se derogará el artículo 113 del Código correspondiente), para pasar a ser una falta de tránsito, que no admite la posibilidad de arresto.

Se trata de una marcha atrás con posiciones anteriores de la Legislatura. En los últimos años los diputados habían incluido varias faltas de tránsito (como la violación de un semáforo en rojo o de barreras ferroviarias) en el Código Contravencional, con el argumento de que así se volvía más severa la persecución. El contraventor, a diferencia del infractor, debe enfrentar un juicio con todas las formalidades.

Ahora, de acuerdo a los fundamentos del texto acordado ayer, los diputados llegaron a la conclusión de que “el procedimiento contravencional vigente ha demostrado resultar inadecuado para castigar hechos de tránsito”.

En esta misma línea, ya el año pasado la Legislatura había vuelto a convertir en falta, y derogado como contravención, la violación del semáforo en rojo.

“Aunque no tiene datos precisos, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad nos indica que solo el 10% de las causas por violación de barreras termina con sanciones. Es que en los juicios contravencionales se aplican las reglas del derecho penal, lo que los torna complicados. En cambio, la falta se trata administrativamente y tiene un castigo inmediato ”, explicó Martín Ocampo, diputado del PRO y presidente de la comisión de Justicia.

Aunque el espíritu de la reforma tiene el aval unánime, hay un par de puntos todavía en discusión.

El diputado de Proyecto Sur, Rafael Gentili, planteó que la quita de puntos para el sistema de scoring sea mayor . “Hoy, 10 puntos se le quita al que niega a someterse a un test de alcoholemia. Entiendo que pasar una barrera baja es más grave y entonces debería tener un castigo mayor”, dijo Gentili.

La máxima sanción en el scoring la tiene la participación en una picada, que es castigada con la pérdida de 20 puntos, con lo que el conductor queda inhabilitado.

Gentili también cuestionó que la multa mínima para conductores profesionales y particulares sea la misma (480 pesos) y presentaría un dictamen de minoría.

El mes pasado, la Legislatura votó una ley que incorpora la violación de barreras bajas como una de las causales por las que puede ser retenida la licencia . El infractor de esta manera es obligado a pagar la multa como condición para seguir manejando.

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