Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4977
Connect with us

Aira

Aira coloniza Flores y nos adentra en los misterios de la ciudad de Rosario

“El sueño” y “Los misterios de Rosario” son dos de las obras de este escritor cuyo trabajo fue traducido y publicado en diversos idiomas y países

Publicado

el

César Aira logró volcar un torrente de pensamientos e ideas en sus libros a un ritmo extraordinario sin reducir la calidad ni la complejidad, en una obra tan prolija como rica.

Nació en Coronel Pringles en 1949, y reside en Buenos Aires desde 1967. Su trabajo fue traducido y publicado en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, España, México, Portugal y Venezuela, entre otros países.

Dos libros para conocerlo mejor 

El sueño

“El sueño” podría ser leído como un libro sobre el hábito: el hábito como repetición, como costumbre, como hábitat de la monja.

Con sigilosa deliberación Aira induce al lector a comulgar con las madrugadas del puesto de diarios de la avenida Directorio esquina Bonorino, con los horarios fijos del Doctor jubilado, con el pedido de la señora del Susybingo, con los itinerarios del portero de la calle José Bonifacio, con la entrega de los fascículos de manualidades al edificio de enfrente y, sobre todo, con los hábitos de las monjas del Colegio de la Misericordia. 

Aira se apodera del barrio de Flores y lo coloniza, con minuciosidad imperial, hasta convertirlo en Coronel Pringles, su ya mítico pueblo natal: Aira pringliza Flores, en el sentido más revolucionario posible, hasta volverlo irreconocible.

El jefe de Gobierno porteño participó de la iniciativa “8M: Mujeres que transforman la Ciudad”

Los misterios de Rosario

Nunca jamás en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario se vivieron días iguales. Desde el profe Alberto Giordano, que cruza una tormenta de nieve para ir a dar un seminario al que no va nadie, hasta negras africanas vueltas editoras y rosarinas, pasando por el excéntrico Rincón Fox, que boga por la autoedición como única salida.

“Los misterios de Rosario” es, sobre todo, un homenaje a una fauna reconocible de la ciudad de la bandera Argentina. Pero también es una buena reflexión sobre las relaciones en el mundo de la cultura (entre editores, profesores, estudiantes, seminaristas).

En medio de estos personajes tan identificables en la vida real como aventureros, aparecen el bar El Cairo y una tormenta de nieve y hielo que le sirve a Aira para ir destruyendo todo lo que encuentra.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog