Buenos Aires, 17/08/2022, edición Nº 4365
Connect with us

Actualidad

Bomberos de la Ciudad aconsejan cómo evitar accidentes domésticos para evitar incendios

Recomendaciones para el buen uso de los calefactores de viviendas.

Publicado

el

Ante las bajas temperaturas de esta época del año y la utilización de diversos artefactos para calefaccionar los ambientes de las viviendas, Bomberos de la Ciudad brinda una serie de consejos para evitar accidentes o incendios en el hogar producto de cortocircuitos o sobrecalentamiento de superficies y para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono.

Además de las medidas de prevención, desde Bomberos de la Ciudad advierten que ante cualquier emergencia o dudas sobre el tema comunicarse al 911.

Es necesario hacer revisar por un electricista profesional las instalaciones distribuidas por los ambientes del hogar.

Medidas de prevención ante el uso de artefactos eléctricos:

Como medida excluyente, es necesario hacer revisar por un electricista profesional las instalaciones de los ambientes del hogar e implementar por seguridad un disyuntor o interruptor automático de energía.

  • Como primer consejo, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad recomienda no dejar elementos cercanos al fuego y apagar la hornalla cuando no sea utilizada.
  • Dejar reposar la plancha sobre su base de apoyo y no sobre la parte metálica, para evitar alguna descarga o combustión.
  • Evitar también sobrecargar de enchufes las tomas eléctricas y que los artefactos que no estén siendo utilizados sean desconectados.
  • Evitar dejar conectado el cargador del teléfono celular durante la noche para que no haya peligro de algún cortocircuito, recalentamiento o explosión que puede derivar en un incendio.
  • Se sugiere no secar la ropa al lado de la estufa.

Implementar por seguridad un disyuntor o interruptor automático de energía.

Desde el barrio de Flores, la cultura coreana crece en la ciudad

Medidas de prevención de intoxicación por monóxido de carbono y recomendaciones ante un incendio:

Como primera medida, la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad aconseja que un gasista matriculado verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas (calefones, termotanques, cocinas y estufas), el estado de su instalación y de las rejillas de renovación de aire, y corroborar que todas las salidas de los conductos de los artefactos estén sin obstrucciones.

  • Se recomienda que no se utilice la cocina para calefaccionar y tampoco los braseros, que están prohibidos.
  • En las instalaciones de gas, que no se elijan caños corrugados para salida de los artefactos y controlar que los cerramientos no impidan la salida de los gases de los artefactos.
  • Si se desata un incendio y la persona se encuentra dentro del inmueble afectado, es importante que vaya en posición de cuclillas hacia una ventana para poder pedir ayuda.
  • En el caso de que el edificio esté en riesgo de derrumbe, se aconseja colocarse debajo de los marcos de las puertas.
  • Si la persona afectada no logra moverse, lo importante es que haga algún tipo de ruido para que los efectivos puedan localizarla y asistirla.
  • Si el operativo requiere una evacuación de las instalaciones, se debe caminar lo más agachado posible para tener contacto con el oxígeno que se deposita en el suelo.

Se aconseja que un gasista matriculado verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas, el estado de su instalación y de las rejillas de renovación de aire

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog