A la par de los principales distritos del mundo, la Ciudad desarrolla innovaciones y servicios para mejorar la calidad de vida. BA WIFI gratuito, familia de app, mapa interactivo, terminales de autoconsulta, más trámites en la web, monitoreo de reclamos en tiempo real, entre otras acciones.
Desde el gobierno porteño, a través de una comunicación oficial, celebran que “Buenos Aires moderniza su infraestructura y sus servicios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.
“Es que una ciudad moderna es aquella que evoluciona a partir de las necesidades de ciudadanos cada vez más conectados y que brinda soluciones cada vez más abiertas y participativas”, sumaron.
Este es un repaso por nuevos emprendimientos porteños
Sistema SAP en la administración pública
Es una plataforma flexible y abierta para el ingreso, organización y análisis de datos que permite tomar decisiones basadas en información actualizada y confiable. Permite, por ejemplo, administrar y organizar los reclamos de los vecinos y hacer un seguimiento intensivo hasta su resolución. El sistema empezó a usarse en algunos ministerios en 2009 y permite el desarrollo de tableros de control para un monitoreo de gestión en tiempo real.
Hackatones e innovación
Los hackatones se consolidan en Buenos Aires como espacios de innovación y desarrollo tecnológico. En la última edición se puso a prueba la creatividad de sus participantes para buscar respuestas a la gestión de la basura urbana. En estas reuniones suelen usarse los servicios de datos abiertos de la Ciudad que a través de Internet permiten un libre acceso a la información pública.
Mapa Interactivo de la Ciudad y la aplicación BA Cómo Llego
Son dos de las herramientas que la Ciudad pone a disposición de los vecinos para optimizar su manera de transportarse. El mapa recibe más de 2 millones de visitas mensuales y brinda información sobre cómo recorrer Buenos Aires en transporte público, en auto, bicicleta o a pie. Además, tiene mapas temáticos con espacios culturales, educativos, hospitales, entre otros. La aplicación para celulares tiene más de 200 mil usuarios.
Los trámites de la Ciudad se simplifican en Internet
Los vecinos pueden realizar varios trámites por Internet, como las charlas de seguridad vial-obligatorias, la solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, libre deuda, turnos en hospitales y reclamos diversos. Así, los trámites y el pago online no sólo dan mayor comodidad a los vecinos y están disponibles las 24 horas del día, sino que implican una fuerte disminución del flujo de personas que concurre a los edificios públicos.
La familia de app de la Ciudad
BA Subte, BA Cómo Llego, BA Eco Bici, BA WiFi, BA Cultural, BA Medios, BA Creativa, BA Móvil, BA 147 son las aplicaciones de servicio que Buenos Aires ofrece.
Crecen las terminales de autoconsulta en la Ciudad
Permiten realizar trámites y reclamos, sacar turnos y consultar la agenda cultural de la Ciudad de manera fácil y rápida. Hay más de 70 terminales ubicadas en sitios muy concurridos de la Ciudad como las estaciones de subte de las líneas A y B, la Terminal de Combis del Obelisco, las Sedes y subsedes Comunales, 8 shoppings y el Metrobus.
BA WiFi móvil y más de 250 puntos de conexión a Internet gratuita
La Ciudad posee más de 250 puntos de conexión gratuita a WiFi ubicados en parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, bibliotecas, museos, hospitales, centros de salud, la red de Metrobus y algunas estaciones de subte. Además, desde el 10 de mayo la red BA WiFi sumó un móvil que brinda internet gratis en los puntos y eventos más importantes de la Ciudad. Ya estuvo presente en el Hackaton Verde, en Diagonal y Florida, en el Planetario, arteBA, Ciudad Emergente y en los partidos del Mundial en los que jugó la Argentina.