Buenos Aires, 26/07/2024, edición Nº 5074
Connect with us

Actualidad

Cambios en la Policía de la Ciudad: crean comisarías comunales y vecinales

Publicado

el

(Barrio de Flores) La Policía de la Ciudad implementará su propio sistema de comisarías a partir de este lunes y abandonará el esquema de 54 seccionales que heredó de la Federal. A partir de ahora pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Para eso se refaccionarán todos los edificios a nuevo y, transitoriamente, la cantidad de sedes y su ubicación variará. En este nuevo plan, una de las primeras comisarías en tener su nueva sede policial será la Comuna 7.

El proyecto tiene como objetivo redistribuir las comisarías para que se adecuen a la actual división política de la Capital, en 15 comunas. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad, según explican en el gobierno porteño. La ubicación de cada una fue determinada a partir del análisis del mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad.

Hasta hoy, la Ciudad seguía utilizando el esquema de ocho circunscripciones dividido en 54 comisarías que usaba la Policía Federal hasta el 2 de enero de 2017, cuando se creó la fuerza porteña. “Ese esquema tenía una connotación administrativa; este, en cambio, es operativo”, señalan en la Policía porteña.

Aunque cuando el plan termine de concretarse -en cinco años- habrá 11 comisarías menos de las que hay ahora, en el Gobierno porteño prometen una “mayor cercanía con el vecino”. Argumentan que cada comisaría comunal contará con áreas de Investigaciones, Policía Científica, Violencia de Género, Seguridad y Prevención y Planificación de Servicios. Esas divisiones hoy tienen un mando centralizado. Dicen que así se podrán abordar mejor los problemas de cada barrio.

Los cambios regirán a partir de este lunes. Todas las seccionales tendrán otro nombre y algunas subirán de jerarquía. Otras dejarán de funcionar en sus actuales edificios, como la 14° y la 28° de Barracas; la 23° y la 25°de Palermo; y la 32° de Parque Patricios.

La Ciudad comenzará a construir los nuevos edificios este año. Se sabe que las primeras en tener sus nuevas sedes policiales serán la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Lugano), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 10 ( Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).

El presupuesto para estas primeras cuatro seccionales ronda los $ 500 millones, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Se trata de edificios más grandes que los actuales, con la posibilidad de instalar sistemas de información y videovigilancia. Además, tendrán accesos separados para los vecinos y los detenidos, para que no se crucen como ocurre hoy en algunas comisarías. El promedio actual de presos en la Ciudad de Buenos Aires es de entre 80 y 90 por día, según las estimaciones oficiales. El proyecto de remodelación de las comisarías contempla una capacidad para albergar 300 internos.

“El principal propósito de la nueva organización es lograr mayor transparencia y proximidad con los vecinos. Esta nueva distribución permitirá mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La medida comenzará a regir días después de que la Ciudad anunciara que el año pasado hubo 4% menos de robos. NR

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog