Buenos Aires, 08/12/2022, edición Nº 4478
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Ciudad: El SAME implementa la Telemedicina para la gestión de auxilios pre-hospitalarios

Se implementa a través del 107, para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios de emergencias médicas. Permite dar respuestas online al instante. Representan el 40% del total de los pedidos recibidos por el sistema.

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La pandemia nos trajo nuevos hábitos y costumbres. Y en cuestiones de Salud sin dudas que la Telemedicina llegó para quedarse. El Gobierno porteño, a través del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) implementa este sistema para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios.

La Telemedicina se incorporó como una herramienta médica y operativa adaptada al sistema de emergencias desde enero de 2021, siendo el SAME pionero en su implementación en el sistema pre-hospitalario. En un primer momento, permitió realizar el seguimiento de los pacientes con COVID-19 positivos y a partir de allí se continuó utilizando para agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier llamado al 107. Con este sistema, el SAME logró minimizar los tiempos de respuesta, al poder brindar asistencia profesional de manera virtual tras el pedido de auxilio. Esta respuesta online prácticamente se produce al minuto de registrarse el pedido, brindando asistencia y dando indicaciones que pueden salvar la vida del paciente.
El SAME implementa este sistema para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios.

Funciona de forma simple y práctica: el pedido de asistencia es recibido vía telefónica por un operador a través del 107, quien categoriza el auxilio según la información brindada en rojo, amarillo y verde. Luego transfiere el auxilio a Telemedicina, donde un profesional médico y/o psicólogo toma contacto con el solicitante enviándole un sms a su celular, que contiene un enlace seguro y que al ser activado permite dar imagen y sonido, lo que facilita la asistencia profesional al paciente y la contención a su entorno.

Con la videollamada y el criterio médico se determinan qué auxilios requieren realmente la movilización de un móvil y en qué tiempos debe llegar la asistencia.

Desde la implementación de la Telemedicina el 15 de enero del 2021 al 30 de junio del 20, se gestionaron más de 98.000 auxilios, representando el 40% del total de pedidos recibidos por el sistema. Del total de auxilios, se realizaron más de 1100 pre-arribos, minimizando el tiempo de respuesta y brindando asistencia en la escena mediante indicaciones precisas y protocolizadas a patologías que ponen en riesgo inminente la vida del paciente, como lo son el paro cardíaco o la obstrucción de las vías aéreas, hasta la llegada de la ambulancia.

Del total de auxilios, se han finalizado por esta vía el 40 % de las consultas, optimizando así el uso de las ambulancias y el personal, permitiendo que estén disponibles para poder asistir a otros auxilios que por su gravedad requieran asistencia de urgencia en un menor tiempo.

En el programa de Telemedicina participan profesionales médicos y también psicólogos, brindando asistencia a las solicitudes de auxilios concernientes a salud mental, trabajando de manera interdisciplinaria y además coordinada con el sector operativo del 107.
Patricia del Nero, Coordinadora del sistema, explicó que “la Telemedicina es la administración de servicios de salud a través de las telecomunicaciones. En el SAME brindamos el servicio de Telemedicina para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios. Trabajamos médicos y psicólogos. Lo que hacemos es ponernos en contacto con el paciente, para que a través de una videollamada podamos ayudar a ese paciente y brindarle la atención necesaria. Lo que nos permite es acortar mucho el tiempo de atención”.

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“La persona que necesita asistencia médica llama al 107. La operadora lo que hace es preguntar signos y síntomas y categoriza ese auxilio según la gravedad en rojo, amarillo o verde. Nuestra principal función y misión y el objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de asistencia al paciente”, destacó.

El programa de Telemedicina logró minimizar los tiempos de respuestas ante las solicitudes recibidas y optimizar los recursos del sistema. En ese sentido, María Piñeiro Rossi, operadora, señaló que “lo ideal es poder hablar con el paciente, hacerle una videollamada para poder evaluarlo y tener la posibilidad de poder escucharlo y verlo, para poder diagnosticarlo. Así podemos categorizar los auxilios en algo muy urgente, relativamente urgente o poder darle las indicaciones y las pautas y que se quede en el domicilio sin requerir que vaya la ambulancia”.

¿Qué es la Telemedicina?
La Telemedicina es el uso remoto de las telecomunicaciones para proporcionar servicios de salud y transmitir información clínica sobre un paciente entre profesionales de la salud o entre paciente y un profesional. En el contexto de las emergencias el principal problema es asegurar el tiempo de una ayuda adecuada, que puede estar asociado al riesgo de muerte o secuelas graves.

Permite realizar el manejo de pre-arribos hasta la llegada de la ambulancia, la recategorización del auxilio o resolver el pedido de asistencia directamente a través de la videollamada. De esta manera se logró optimizar la respuesta del sistema de emergencias SAME a través de la imagen y las telecomunicaciones, mediante la modernización e integración de las nuevas tecnologías.

Otro de los beneficios del sistema es que permite brindar información objetiva al médico de ambulancia que va a brindar la asistencia.
La herramienta posibilita que en cuestión de escasos minutos el SAME ponga un médico online en la escena, potenciando la respuesta del sistema y optimizando el proceso de categorización y despacho del auxilio.

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