Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

Condenaron nuevamente a “Ruti”, el peruano que protagonizó una guerra narco en la villa 1-11-14

Publicado

el

(Barrio de Flores) El narcotraficante peruano Alionzo Rutillo “Ruti” Ramos Mariños fue condenado el viernes a una pena única de 24 años de prisión al ser hallado culpable de tráfico y comercio de droga en el interior de la villa 31 de Retiro. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires, que le fijó a “Ruti” una pena de diez años de cárcel por narcotráfico y acopio de armas de fuego, la que unificó con una condena anterior a 18 años de cárcel que purgaba por la llamada “Masacre de Nuestro Señor de los Milagros“, en la que fueron asesinados cinco participantes de una procesión en el interior de la ex villa 1-11-14, actual Barrio Padre Ricciardelli, del Bajo Flores en 2005.

Los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni condenaron a Ramos Mariños luego de un juicio oral y público llevado a cabo en los Tribunales Federales de Retiro, y los fundamentos del fallo se conocerán el 28 de febrero de 2020 según la sentencia dada a conocer públicamente la semana pasada.

El ciudadano peruano, quien se presentaba como fabricante de calzados y está detenido en la cárcel de Ezeiza, llegó extraditado de su país en 2015 y fue encontrado “autor penalmente responsable de la figura de organizador del tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en concurso real con el de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, en carácter de coautor”. Además de la pena de prisión, los jueces le fijaron el pago de una multa de 15.000 pesos.

En el mismo juicio fue condenado a tres años de prisión en suspenso Richard Nicolás Ramos Noa, también de nacionalidad peruana y considerado partícipe secundario de los delitos que le achacaron a quien sería su jefe.

Del Bajo Flores a Retiro
El historial delictivo en Argentina del narcotraficante peruano nuevamente condenado comenzó en la villa 1-11-14 donde comandaba una red narco que traía la droga desde Perú y que se disputaba el territorio con otro capo narco peruano, Marco Estrada “Marcos” Gonzáles y una red narco paraguaya, aunque ésta sólo comerciaba marihuana y los otros se encargaban de la cocaína.

En 2005, “Ruti” fue condenado a 18 años de prisión por la “Masacre del Señor de los Milagros“. Tras cumplir una parte de su condena, “Ruti” fue expulsado del país bajo la denominada ley del extrañamiento en 2015 hacia Perú, donde simuló trabajar como zapatero hasta el año pasado, cuando volvió a ser detenido y extraditado a la Argentina para ser juzgado por comandar desde su país una organización narco que enviaba droga a este país y la comercializaba desde la villa 31.

El condenado nació el 16 de agosto de 1964 en Lima, donde a los 20 años, y de acuerdo con registros de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo de la Policía Nacional peruana (Dircote), se integró al Comité Metropolitano de Sendero Luminoso, una de las células militarizadas más letales de esa organización terrorista que actuó en ese país entre 1980 y 1992 apróximadamente con la intención de “reemplazar las instituciones constitucionales peruanas”, que consideraban burguesas, por “un régimen revolucionario campesino comunista mediante el empleo de las armas”.

Durante la década más oscura y sangrienta de su desarrollo, Sendero Luminoso cometió unos 35 mil crímenes y provocó el desplazamiento de más de un millón de peruanos de sus lugares de residencia hacia el exterior o dentro del mismo Perú llegando a controlar grandes porciones del país e incluso tomar el control de pequeñas ciudades. NR

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog