Buenos Aires, 13/12/2024, edición Nº 5214
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Vida Saludable

Crean dron capaz de llevar un botiquín y un desfibrilador a zonas de difícil acceso

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Adaptado para emergencias médicas, es capaz de llegar primero a una zona donde se haya producido un accidente y también puede realizar búsquedas de personas en áreas inhóspitas, incluso de noche.

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(Barrio de Flores) Los drones llegaron para quedarse. Ya aparecieron dando la nota en distintos ámbitos, como en coberturas periodísticas, recitales o canchas de fútbol. Pero también existe un uso especial para los vehículos aéreos no tripulados (VANT) que va más allá, y que los convierte en grandes aliados para ayudar en situaciones de emergencia.

En inundaciones, incendios o accidentes, los drones pueden ser de gran ayuda porque brindan precisa información inmediata de la situación real. Esto se debe, principalmente, a su capacidad de llegar mucho más rápido que cualquier otro servicio (ambulancia, policía o bomberos) al lugar del hecho y poder mostrar imágenes en directo de lo que sucede.

Pero, además, pueden llevar ayuda en forma de botiquines, desfibriladores y manuales de primeros auxilios. Estos son los utilizados, por ejemplo, por la empresa Medivac, que fueron pensados para brindar apoyo aéreo en zonas de difícil acceso. “Adaptamos un dron de origen polaco y le añadimos un botiquín, un desfibrilador y una cámara 4K. Lo vamos a probar con la gente de la Ceamse y también nos lo pidieron desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires”, indicó a PERFIL Diego Pereyra, CEO de la empresa.

El dron no sólo es capaz de llegar primero a una zona donde se haya producido un accidente, sino que también puede realizar búsquedas de personas en áreas inhóspitas o de difícil acceso, incluso de noche, ya que pueden llevar incorporadas cámaras térmicas. “Otro proyecto en marcha prevé su uso para determinar en forma segura la extensión y ubicación de los focos en el caso de un incendio forestal”, añadió Pereyra.

Iniciativas. Hace poco tiempo, Amazon expresó su idea de utilizar drones para hacer envíos de productos. Con esa idea en mente, un hospital de Frankfurt, Alemania, diseñó una cápsula con medicamentos que puede ser enviada por un dron a lugares aislados o zonas de catástrofes. La NASA también se sumó a esta iniciativa para enviar paquetes de fármacos a zonas rurales de difícil acceso en el estado estadounidense de Virginia. En España surgieron varios proyectos. La empresa Dea Drones propone armar una red de drones en Barcelona para poder llegar a cualquier lugar donde haya una emergencia en menos de tres minutos. Los equipos llevarían desfibriladores.

Pero hay un problema a resolver cuanto antes: la poca autonomía de los drones. Los más comunes pueden estar en el aire unos 25 minutos, mientras que los de equipos más robustos aguantan entre 40 minutos y una hora. Claro que eso depende también de las condiciones climáticas y el lugar donde se los necesite.

Mientras que la gente de Medivac busca armar drones con baterías más robustas, por otro lado un grupo de estudiantes argentinos de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca –recientes ganadores del certamen “24 Horas de Innovación”– propone una solución: lanzar un globo aerostático en la zona donde haya ocurrido algún accidente o catástrofe para que opere como una suerte de base. Así, se alargaría la vida útil de las baterías los drones desplegados en el lugar de los hechos por no tener que volar desde la base hasta allí. El globo contaría con GPS y un panel solar.

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