Buenos Aires, 19/03/2024, edición Nº 4945
Connect with us

Actualidad

¿Cuántas horas hay que trabajar, en relación al ingreso mensual, para hacer las compras cotidianas?

Un informe privado tomó como referencia un sueldo medio de $113.214 y las horas de trabajo necesarias para comprar bienes que se adquieren habitualmente o con menor frecuencia

Publicado

el

¿Cuántas horas hay que trabajar para realizar las distintas compras de la vida cotidiana? Un informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de Educación Financiera de Naranja realizó el cálculo de cuántas horas de trabajo de acuerdo al salario mínimo se requiere para adquirir los productos más habituales (que se compran por costumbre), otras compras más complejas (mayor evaluación del producto) o hasta impulsivas (no planeadas).

El informe tomó como referencia el ingreso mensual de un sueldo medio de $113.214 y las horas que se necesita trabajar para comprar bienes que se adquieren habitualmente (alfajor, atado de cigarrillos, café), productos que se compran con menor frecuencia (combo de hamburguesa, par de zapatillas, celular), y también servicios como una salida de ocio y esparcimiento (cine).

Si se compra todos los días un café para llevar al trabajo (20 por mes) a un precio de $350 se debe trabajar más de 10 horas (más de 1 día laboral) para pagarlo, cobrando un salario medio. La compra de un alfajor por día de trabajo (20 por mes) tiene un costo mensual de $3.200 y lleva más de 4 horas y media laborales.

Allanamiento de un inmueble en Terrada al 700 y detención de los responsables del contrabando de telas

“La aceleración inflacionaria en Argentina en los últimos meses sumado a la devaluación del peso frente al dólar en el último mes y medio en su versión paralela en un contexto de restricción a las importaciones ha generado que para adquirir ciertos bienes en la economía, los argentinos deban dedicar más horas de trabajo para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de su ingreso frente a la evolución de precios”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Para el caso de comer los cuatro viernes del mes un combo hamburguesa, debemos trabajar más de 8 horas (más de 1 día laboral) para pagarlo, siempre en el caso de cobrar un salario medio.

“En una economía como la Argentina, donde cuatro de cada 10 trabajadores son informales, la aceleración de la inflación los está damnificando en forma mucho más intensa. El sector privado no registrado tuvo una variación interanual del 52,8% casi 15 por debajo de la inflación interanual a julio de 2022. En estos casos, ni siquiera incrementando sus horas de trabajo pueden acceder a la misma canasta de bienes por lo cual hay una precarización de la calidad de vida y en muchos casos perforando el umbral de la pobreza. Los ingresos en estos casos no se pueden medir por cantidad de horas sino por administración de recursos de supervivencia para mantener su canasta básica alimentaria”, dijo el director de la consultora.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog