Buenos Aires, 18/06/2024, edición Nº 5036
Connect with us

Actualidad

El Gobierno porteño capacita a su personal de atención al público en Lenguaje de Señas

Con esta medida se mejora el servicio a los vecinos y vecinas de la Ciudad que padecen enfermedades auditivas.

Publicado

el

Con el fin de capacitar a los equipos de atención al público y mejorar el servicio a los vecinos y vecinas que padecen enfermedades auditivas, el Gobierno de la Ciudad comenzó a brindar cursos de Lenguaje de Señas para sus empleados.

El 18% de las discapacidades en la Argentina son auditivas, por lo que es crucial contar con un equipo formado y actualizado en las mesas de atención al público de todo el Gobierno. Es por eso que la Dirección General de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, que funciona como órgano rector de todas las mesas de atención al público, inició estas jornadas de formación para promover valores tales como la inclusión, el respeto y el enfoque en el vecino. Tras cuatro meses de cursos, se recibió la primera camada de agentes.

Los procesos de atención demandan la capacidad de interactuar con los vecinos, construir lazos, hacerlos sentir escuchados, respetados y comprendidos. Para lograrlo, es necesario contar con una visión inclusiva, libre de barreras físicas y de comunicación. Solo así, las personas con algún tipo de discapacidad pueden acceder y beneficiarse de un trato justo. Por lo tanto, la forma de lograr la diversidad es a través de una comunicación sencilla, clara, empática y accesible.

Asesinaron a puñaladas a un empleado de casinos virtuales en su departamento en Flores

Mientras transcurrían las capacitaciones, se sancionó la Ley N° 27.710, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.

“Una acción más que confirma nuestro compromiso con la inclusión. En la misma línea venimos trabajando hace tres años en el Programa de Lenguaje Claro, con el que nos proponemos transformar la cultura comunicacional de la administración pública, abandonando las formas caídas en desuso y procurando hablar y escribir de forma clara, haciendo que el Gobierno sea más eficiente, inclusivo y transparente”, explicó Leticia Montiel, la secretaria de Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad.

Desde la empatía es factible conectar y atender las necesidades de los vecinos. Se trata de adoptar una comunicación efectiva y lograr una mesa de atención al público disponible para toda la ciudadanía, de esta forma, beneficiar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en este caso, vecinos que padecen de hipoacusia o sordera. Esto constituye uno de los valores más importantes de nuestro gobierno, el respeto a la diversidad y la transparencia.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog