Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
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El inicio de las clases en la Ciudad tiene un regreso anticipado

La Ciudad anunció el cronograma del ciclo lectivo 2022, que tendrá 192 días de clases, una cifra que supera en doce jornadas a las 180 establecidas en el calendario escolar obligatorio

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El inicio de clases en la ciudad para el año próximo ya tiene fecha. Será un regreso anticipado, el 21 de febrero. El gobierno porteño anunció el cronograma del ciclo lectivo 2022, que tendrá 192 días de clases, una cifra que supera en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario escolar obligatorio. Para lograrlo, las vacaciones de verano serán más cortas que otras veces, ya que las clases terminan el próximo 22 de diciembre; apenas dos días antes de Navidad.

Mañana, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentarán las iniciativas de cara al próximo ciclo lectivo. Entre las novedades está el programa “Aprovechar cada hora libre’’; la implementación de la jornada extendida; la continuidad del dictado de clases los días sábados y la escuela de verano e invierno.

“De esta manera, se replicarán prácticas que tuvieron resultados positivos durante el ciclo lectivo actual y se incorporarán nuevas –señala un comunicado del Ministerio de Educación porteño–. El fin es continuar mejorando la educación de todos los chicos de la ciudad y brindarles las herramientas necesarias para que tengan un futuro con más oportunidades”.

De acuerdo con la agenda educativa definida para 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero próximo, al tiempo que los alumnos lo harán el lunes 21 del mismo mes. “Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Eso significa que habrá capacitación obligatoria para unos 24.000 maestros”, refiere el comunicado oficial.

 

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 Desde el regreso a la presencialidad absoluta en las escuelas, luego de las vacaciones de invierno, hubo un mayor porcentaje de ausentismo, tanto de los alumnos como de los docentes. Aunque las horas libres, sobre todo en el secundario, siempre fueron un perjuicio para la continuidad de los aprendizajes. Según datos oficiales, la sumatoria de horas libres en un año, históricamente, resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases.

El objetivo de este programa, adelantan, es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. Por eso, la propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes. “Para lograrlo –explican fuentes del gobierno porteño– unos 2600 preceptores serán capacitados y recibirán las herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje. También para trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar, entre otras temáticas”.

Más instancias de recuperación

Entre las nuevas medias, Acuña decidió abordar el tema de la jornada extendida, enfocada en los últimos niveles de la primaria. Así, todos los alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas de gestión estatal de jornada simple, contarán el año próximo con una jornada extendida obligatoria. “Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clases al año”, precisan fuente de la Ciudad.

Por otra parte, al igual que sucedió este año, habrá clases los sábados. Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron el año pasado para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los sábados. “En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en la categoría de Promoción Acompañada”.

También, para reforzar contenidos, se pondrán en marcha, una vez más, la Escuela de Verano y de Invierno. “Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten”, indicaron fuentes del Ministerio de Educación, y detallaron que, este año, fueron 18.000 los chicos que asistieron a clases durante el receso invernal.

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