Buenos Aires, 26/07/2024, edición Nº 5074
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En el Piñero del barrio de Flores, reclamaron por luz

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Médicos, enfermeros y pacientes protestaron frente al centro de salud. Edesur pidió disculpas y envió un grupo electrógeno.

piñero sin luz
(CABA) En el marco de los reclamos de vecinos en numerosos barrios de la Capital Federal por los repetidos y prolongados cortes del suministro eléctrico, personal médico y pacientes del Hospital Piñero se manifestaron frente al edificio ubicado en Flores para exigir el retorno del suministro eléctrico. El centro de salud se encuentra sin luz desde hace dos días.

Los médicos, que aplaudían y golpeaban objetos como forma de protesta, aseguraron a la señal TN que la falta de luz no les permite operar en el quirófano. Y que la imposibilidad de conectar ventiladores o aires acondicionados empeora las condiciones de ventilación en las salas donde se recuperan pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente.

Revelaron que no sólo no tienen un grupo electrógeno propio, sino tampoco un equipo de prevención ante cortes de luz. “Tuvimos que salir a comprar linternas y velas de nuestro bolsillo”, se quejó Mónica, una de las médicas del Piñero.

Indignada, una enfermera dijo: “Esto es tierra de nadie, ninguna autoridad se hizo presente para decir nada. Estamos prácticamente abandonadas”. Otra agregó: “Supuestamente venía a las 7 de la tarde, son las 12 de la noche. No sabemos cuándo se va a restablecer el servicio”.

Según informaron, sólo la sala de terapia intensiva y el área de pediatría tienen electricidad, gracias al funcionamiento de un grupo electrónico que envió Edesur.

Ante las quejas del personal médico, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, consideró que se trata de una situación “lamentable”. Pero destacó que en los edificios aledaños hay electricidad. “Las imágenes [televisivas] muestran que todos los alrededores, la calle, el semáforo, la luminaria, tienen luz. El tema es que hay un problema de la entrada de energía del hospital. La compañía ya envió un generador”, dijo en diálogo telefónico con la señal TN.

“Los hospitales tienen que tener grupos electrógenos propios. Esto que pasa es inadmisible. Ahora nosotros les enviamos uno. Evidentemente, a quien le corresponda tiene que garantizar que un hospital público tenga grupo electrógeno”, expresó.

ESTADO DE LA SITUACIÓN

Martínez informó que “casi el 99 por ciento de los clientes está con luz” y que aquellos que no tienen servicio “son casos puntuales”. “El tema es que ningún cliente tenga ninguna dificultad. Se va a seguir trabajando durante la noche y el día de mañana”, agregó.

Respecto de la conferencia de prensa que brindó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que responsabilizó a las compañías eléctricas Edesur y Edenor por los cortes en el servicio, Martínez expresó: “En este momento en el cual mucha gente está esperando que se resuelva el problema, es una falta de respeto que entremos en esta discusión publica y política que no es competencia nuestra como empresa. La autoridad está para regular y garantizar que haya un servicio y las empresas tienen que hacer lo que corresponde”, sostuvo.

Informó que ayer, la demanda de energía no superó el récord que había marcado el martes y miércoles. “Esto actuó como facilitador para hacer reparaciones que estaban pendientes”, dijo.

“Como vienen jornadas de altas temperaturas, hay que dar tranquilidad, la empresa va a seguir trabajando el 24 y el 31, el personal técnico, operativo va a trabajar para que si surge una contingencia como la que tuvimos en los últimos días se resuelva”, sostuvo.

También, la vocera pidió que no se maltrate a los trabajadores de servicio técnico de la empresa. “Esto no se trata de deslindar responsabilidades, por eso pedimos disculpas, pero pedimos colaboración con el que hace días está trabajando al servicio de la gente”, concluyó.

(Fuente: La Nación)

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