Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4976
Connect with us

Actualidad

En parques y plazas regresaron los encuentros con vecinos

Respetando los protocolos sanitarios, los vecinos dialogan con representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad para encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de cada barrio.

Publicado

el

Las reuniones presenciales que realiza la Subsecretaria de Participación Ciudadana en Seguridad con funcionarios y representantes de las Comunas se retomaron desde septiembre haciendo hincapié en la importancia que tienen los vecinos en plantear inquietudes y alertar sobre situaciones cotidianas que alteran su bienestar.

Así lo afirmó el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad, Juan Pablo Arenaza, quien sostuvo que “el vecino es la mejor alerta” para resolver las necesidades del barrio. “Los vecinos conocen bien su barrio, son como miles y miles de cámaras que saben qué pasa en la zona, entonces nada mejor que ir hacia ellos para entender la problemática, recorriendo el territorio. Nosotros después planteamos las soluciones, que a veces pasan por una cámara, otras por más presencia policial, pero también pueden ser iluminar, podar, etc.”, expresó el funcionario.

La escuela N°10 Octavio Pico, cerrada por un caso asintomático de COVID-19 en el regreso a las clases

Desde que se permiten las reuniones en espacios abiertos de hasta diez personas, el plan de encuentros presenciales -interrumpidos por la pandemia-, se realiza en parques y plazas, respetando los protocolos sanitarios.
Cada encuentro se repite una o dos veces más, para evaluar los cambios, y a cada grupo de vecinos se le asigna un contacto del Ministerio para seguir el tema hasta que se resuelva, además del acompañamiento de la Comuna.

Arenaza celebró el regreso de los encuentros, al señalar que para “el Gobierno de la Ciudad es fundamental estar al lado de la gente y volver a tener la presencialidad que la pandemia no nos permitió durante los últimos meses”.

En un reciente encuentro realizado en el Parque Rivadavia (Comuna 6), estuvo presente el presidente comunal, Federico Ballan, quien resaltó que los vecinos son *“muy participativos en Caballito” y puso como ejemplo quienes integran “los foros de Seguridad del barrio”.
Acá trabajamos muy bien con las dos comisarías vecinales de la Policía de la Ciudad y el comisario comunal, y todo el Sistema Integral de Seguridad Pública”, agregó Mirta, una de las vecinas que asistió a la reunión, dijo sentirse “cuidada” desde que se pidió una cámara de seguridad para el barrio y destacó que Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, “cumplió con el pedido”.

“Le agradezco a las autoridades de la Comuna y del Ministerio de Justicia y Seguridad por el cuidado y habernos escuchado cuando solicitamos vigilancia en los alrededores de nuestro Centro y para que arreglaran las veredas”, comentó Lidia, vecina y presidenta de un Centro de Jubilados de la zona.

Parte de la solución
Hasta marzo, los encuentros se realizaban en cafeterías, clubes y casas particulares, y con temas diversos, haciendo foco tanto en el delito como en los problemas de convivencia entre vecinos, y con reuniones especiales para comerciantes o padres de estudiantes. De Núñez al Barrio 31, de Liniers hasta Puerto Madero, las reuniones se vienen sucediendo desde 2016 y los vecinos siguen vinculados con el Ministerio, participando.

“Fomentamos la participación, que va mucho más allá de la queja -sigue Arenaza-. Con este tipo de reuniones, la comunidad se organiza y se vuelve parte de la solución, participando en red, avisando si las soluciones se están implementando, si funcionan y baja el delito, formando un grupo de WhatsApp para intercambiar ideas acerca de la seguridad del barrio, opiniones o datos de lugares conflictivos”

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog