Buenos Aires, 27/03/2024, edición Nº 4953
Connect with us

Actualidad

Falleció el muralista de la estación de Flores

El pintor e ilustrador Carlos Alberto Terribili, autor del mural de la estación de Flores del Ferrocarril Sarmiento, falleció a los 80 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio

Publicado

el

(CABA) El pintor e ilustrador Carlos Alberto Terribili, cuya obra está ligada a la tradición latinoamericana y a la estética del barrio de Boedo, falleció ayer a los 80 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Nacido en Buenos Aires el 5 de marzo de 1936, Terribili fue un muralista, afichista e ilustrador que realizó más de 350 exposiciones en Argentina, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Cuba y España y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007.

mural2

En 2008, Terribili fue reconocido como “Personalidad Destacada de la Cultura”. Sus últimas obras fueron “Juana Azurduy”, donada al Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y una serie de pinturas que realizó para el mítico bar “Esquina sur”, de San Juan y Boedo. Terribili egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón y ejerció la docencia desde 1963 hasta sus últimos años. Participó entre 1983 y 1984 de la experiencia Teatro Abierto.

“Yo tomo como temática de mi obra los elementos culturales que surgen desde la base del pueblo. Siempre fue así aún en mis momentos más elitistas. Mis primeros diez años como pintor hice pintura abstracta, no figurativa, pero en mis temáticas, yo tomaba como punto de referencia las imágenes de los pueblos precolombinos”, aseguró alguna vez en una entrevista.

4170080683_76a8de875f_b

“Quiere decir que yo ya estaba buceando con las figuras que tienen que ver con nuestra idiosincrasia. Yo me había hecho una consigna y la discutí con mis compañeros: que a mí no me interesaba Europa -padre y madre tenemos todos-. Yo tomaba como referencia mi América porque la caminaba, la vivía, la conocía, tanto en Buenos Aires como en el interior”, destacó.

El artista realizó también una serie de dibujos sobre originales manuscritos de Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito, Horacio Guarany, Elvio Romero, Raúl González Tuñón, Elías Castelnuovo y Hamlet Lima Quintana, entre otros. NT

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog