Buenos Aires, 24/04/2024, edición Nº 4981
Connect with us

Actualidad

Flores sigue siendo el barrio más violento de la Capital

Publicado

el

(Barrio de Flores) Los números son alarmantes. Con 27 muertes violentas sobre las 144 registradas en 2017 en toda Capital, Flores lidera una vez más el ranking de las zonas más peligrosas, llegando a duplicar incluso en casos a Retiro, el barrio que le sigue en la lista.

A pesar que la tasa de homicidios dolosos -cometidos con intención- en Buenos Aires bajó de 5,08 a 4,98 cada 100 mil habitantes (144 casos), afianzando una tendencia que comenzó en 2014, los barrios de emergencia siguen sufriendo la violencia con mayor incidencia que cualquier otra zona porteña. Basta con fijarse que la villa 1-11-14 tiene una tasa de 38,30, más de siete veces superior a la registrada en la Capital. En este sentido, cabe destacar que de las 27 muertes en el barrio, 18 se produjeron en el asentamiento donde hay sangrientas disputas de bandas narco.

Entre la del bajo Flores y las villas 31 y 31 bis de Retiro representan el 63,83% de los asesinatos en este tipo de poblaciones. No es novedad que ser habitante de un barrio marginal o estar cerca de un lugar donde los narcos tienen poder de territorio, es más peligroso que vivir en Palermo Hollywood. Pero acá están los números: la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad en zonas urbanizadas es de 3,56 (menos que la general) y la de barrios de emergencia es de 28,24, donde es seis veces mayor que el promedio en toda la Ciudad. Y eso aun teniendo en cuenta que en 2017 bajaron en relación a 2016 (de 67 a 47).

Por otro lado, la venganzas y ajustes de cuentas -y no los robos, que representan el 17%- fueron en 2017 el principal móvil de los crímenes: el 32%, una cifra estrictamente relacionada con el hecho de que en el 64% de los casos víctimas y victimarios se conocían. Esta también es una tendencia que se consolidó en los últimos años.

Todos estos datos (más el alarmante índice que indica que la mitad de las mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidios) los difundió este lunes el Consejo de la Magistratura, a través del Instituto de Investigaciones del Poder Judicial de la Nación, que analiza desde 2010 las características de los” homicidios dolosos consumados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El informe fue presentado por Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura del PJN, Rodrigo Codino, director del Instituto de Investigaciones de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, y Alicia Tate, a cargo de la comisión.

En esta oportunidad, el Instituto analizó 342 causas en las que hubo 144 víctimas (80% de ellas hombres) y 221 victimarios. El 94,45% fueron mayores de edad y el 65,28% de nacionalidad argentina.

Si bien el mayor número ocurrió en el marco de peleas o venganzas, otros números demuestran que esa cifra debe leerse cruzada con otros factores. Por ejemplo: el 13,88% de los homicidios tuvo algún tipo de relación con la droga; el 6,25% de las víctimas eran ajenas a la situación en la cual encontraron la muerte; en el 40% de los casos se utilizó un arma de fuego y en un 38%, un arma blanca; en el 67% el homicidio ocurrió en la vía pública.

Aunque los homicidios dolosos suelen poner bajo la lupa a los menores de edad, estos no representan la franja de edad más involucrada. De acuerdo al informe (que admite un 36,20% de los casos en los que no se tienen edad del victimario), solo el 3,17 de los victimarios son “menores no punibles” mientras que el 2,26 son “menores punibles”.

En cuanto a las víctimas, el 65% eran argentinas y el 34% extranjeras (paraguayas, bolivianas y peruanas). En cuanto a los victimarios, el 47% fueron argentinos y el 16% extranjeros (del 37% no hay datos).

Lamentablemente, Flores hace años que se encuentra entre los primeros puestos de este terrible ranking de homicidios y si bien la mayoría de casos se producen en la villa, si no se tomaran en cuenta los mismos, el número seguiría siendo alarmantemente alto: mientras que en barrios vecinos como Caballito hubo cuatro asesinatos; en Parque avellaneda, dos; o en Floresta ocurrió uno; en las calles de los hombres sensibles se produjeron nueve solo en 2017. NR

 

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog