(Barrio de Flores) En últimas horas se habilitaron 45 terminales para la recarga de las tarjetas del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE) a lo largo de la línea D del subte. Se trata de la primera etapa de un plan para instalar un total de 250 máquinas en toda la red de trenes bajo tierra desde ahora hasta fines de julio, con el objetivo de agilizar el trámite para los usuarios y así evitar que se formen largas colas en las boleterías.
La medida guarda relación con el anuncio del gobierno porteño de que, a partir del 2 de mayo, se podrán abonar los pasajes de subte sólo con la SUBE o con la tarjeta Monedero.
El proyecto para ampliar la cantidad de dispositivos para la carga de la SUBE comenzó dos años atrás, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -la empresa estatal que administra las seis líneas- lanzó una licitación para comprar 250 terminales de autoservicio. Las máquinas adquiridas son de fabricación nacional y costaron poco menos de 27 millones de pesos, indicaron fuentes de Sbase a La Nación.
Las terminales permiten la carga en efectivo de la tarjeta y el usuario puede además consultar el saldo que tiene a su favor.
La novedad no traería conflictos con los trabajadores. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo a La Nación que la empresa firmó un acuerdo con los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que todavía tiene la representación gremial porque apeló en la Justicia laboral la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que otorgaba esa potestad a los metrodelegados.
El secretario general de estos últimos, Roberto Pianelli, también se mostró conforme. “Ya en agosto de 2013 firmamos un acuerdo con Sbase y Metrovías por la colocación de las máquinas. En él se nos garantizó que conservarían la dotación existente de boleteros a ese momento, así como la incorporación de tres boleteros por cada estación nueva inaugurada. Hasta ahora vienen cumpliendo”, indicó.
La instalación de las máquinas continuará en las siguientes semanas en la línea B. Allí se instalarán 60 terminales a lo largo de todo el recorrido.
A la línea A le corresponderán luego 47 equipos, 31 a la C, 25 a la E y 29 a la H. Piccardo estimó que para fines de julio las 85 estaciones que tiene la red de subterráneos contarán con estas terminales. “En las cabeceras y combinaciones de líneas podrá haber hasta seis máquinas, de acuerdo con el flujo de pasajeros”, indicó. En promedio, habrá tres por estación.
Algunas terminales de carga similares ya habían sido instaladas en la estación Hospitales (línea H) y en dos paradas de la línea B.
Como se dijo, el proyecto se inscribe en la iniciativa de Sbase de discontinuar la venta de pasajes Subtepass desde el lunes 2 de mayo. A partir de esa fecha, sólo se podrán abonar los viajes con tarjetas SUBE o Monedero. La empresa aclaró que aquellos usuarios que ya hayan adquirido la Subtepass podrán utilizarla hasta el 31 de mayo inclusive; los abonos, por su parte, seguirán vigentes hasta su vencimiento. NR