Buenos Aires, 19/05/2024, edición Nº 5006
Connect with us

Actualidad

Justicia y Seguridad sumó 33 nuevos Agentes de Prevención al espacio público

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, recibió ayer a los nuevos 33 Agentes de Prevención que se suman al Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

Publicado

el

D’Alessandro estuvo junto a los subsecretarios de Convivencia y Orden Público, Elizabeth Caamaño, y de Participación Ciudadana en Seguridad, Juan Pablo Arenaza, y al equipo de los Agentes de Prevención. 

“Estamos muy contentos, hoy 33 nuevos Agentes de Prevención van a salir a cumplir con este programa que cubre todo el espacio público. Tienen como prioridad los senderos escolares, la entrada y salida de los colegios, en un rol que vincula a la comunidad educativa y a los comerciantes, interactuando de forma coordinada con las fuerzas policiales. Ellos son un cuerpo importantísimo del Sistema Integral de Seguridad y hoy estamos contentos de estos nuevos 33 Agentes que cumplieron con la capacitación y a partir del lunes estarán ayudando y asistiendo a los vecinos y vecinas de la Ciudad”, expresó D’Alessandro.

La actividad se desarrolló en la Plaza Matheu, del barrio de La Boca, donde los funcionarios les dieron la bienvenida a los nuevos agentes que estarán afectados a distintas tareas de prevención y concientización dentro de las 15 Comunas de la Ciudad.

Estos nuevos 33 Agentes de Prevención (15 mujeres y 18 hombres), de 19 a 52 años, terminaron su cursada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde recibieron conocimientos sobre políticas de seguridad, convivencia y orden público.

Además, los efectivos adquirieron las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para poder asistir a los vecinos ante una situación de emergencia.

Uno de los nuevos Agentes de Prevención es Pablo Ifran, un hombre de 52 años que logró reinventarse luego de haber quedado en situación de calle durante la pandemia del Covid.

“Como siempre decimos, la seguridad no es sólo prevención e investigación, también es inclusión. Trabajamos mucho en ese aspecto y estamos muy contentos por haberle dado la oportunidad a Pablo, que la pandemia lo dejó sin trabajo y terminó en situación de calle. Aplicó para este programa, dio los cursos, se preparó, estuvo viviendo en uno de los paradores, después en una Asociación Civil y hoy es uno de los integrantes de los Agentes de Prevención. Ahora, ya puede alquilar su casa y para nosotros es realmente una felicidad tremenda. Lo que hicimos fue tejer el puente, generamos esa inclusión, pero todo el esfuerzo fue de Pablo, quien tomó esta oportunidad de poder servirle al otro”, remarcó D’Alessandro.

Por su parte, Ifran señaló: “Estaba buscando trabajo y me comentaron de la posibilidad y como me gusta interactuar con los vecinos, me anoté. Me llamaron e hice el curso. Me costó, pero le puse garra y acá estoy. Ahora, me encuentro ansioso por empezar a colaborar con los vecinos”.

“Estamos orgullosos del caso de Pablo, confiábamos plenamente en él y se dio cuenta que haber estado en situación de calle no te saca del sistema, te podes volver a incluir”, dijo Mónica Cacace, directora de la Asociación Siempre es Hoy, donde recibieron y asistieron a Ifran.

Arenaza sostuvo que “es fundamental este programa para la Ciudad porque los Agentes de Prevención son los que cuidan a los chicos y chicas que salen de las escuelas”.

“Se capacitaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), es la última camada que cursó por Zoom y desde ahora vuelve a ser presencial. Allí, reciben instrucciones básicas de cómo asistir a una persona que se descompone en la calle, cómo interactuar con la policía y la sociedad en diferentes temas. Son un nexo entre la policía, los bomberos, el SAME y están al servicio de la gente en todos los rubros. Es un programa que ha crecido mucho”, dijo el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad.

Incendio en una galería en el barrio porteño de Flores

 

Entre las últimas novedades, los Agentes de Prevención tienen potestad para labrar faltas y, como exige la Ley Micaela para el personal de la función pública, se interiorizan en temas de género y violencia contra las mujeres, con la misión de crear conciencia sobre la problemática de los femicidios.

Los Agentes que comenzarán con sus funciones en los próximos días, también expresaron sus sensaciones.

“Es una experiencia nueva, estoy muy feliz porque es un cuerpo que tiene como valores fundamentales la empatía y la solidaridad y eso genera un impacto grande en la sociedad. Es súper necesario y valioso. Estoy muy ansiosa y espero que salga como todos lo esperamos”, señaló Camila, de Isidro Casanova.

Marcelo, de San Miguel, dijo que “la capacitación fue muy útil para poder servirle a los vecinos” y que espera “aprender día a día” para seguir nutriéndose como persona.

“Estoy muy contenta y agradezco esta oportunidad. Vamos a ayudar al ciudadano en el día a día y formar parte de un equipo fantástico. Mis expectativas son muy buenas y con mucho entusiasmo”, expresó Soledad, de Villa Lugano.

El cuerpo de Agentes de Prevención, integrado por 724 efectivos, fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Los Agentes son fácilmente reconocibles por sus uniformes celestes y negros, no portan armas y se desplazan a pie o en bicicleta.

Sus funciones se basan en concientizar y mantener el orden público, ofrecen orientación sobre prevención y dan aviso al área que corresponda ante una situación de emergencia, ya sea la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil y al resto del cuerpo de Agentes en Calle: Agentes de Tránsito, Guardaparques y Agencia Gubernamental de Control.

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog