Buenos Aires, 16/04/2024, edición Nº 4973
Connect with us

Actualidad

La Presidente de la Comuna 7 de la UCR realizó un encuentro virtual para debatir los efectos de la pandemia

El encuentro virtual fue organizado por Ateneo Sur

Publicado

el

María Raquel Herrero, Presidente de la Comuna 7 de la UCR, Lic.  realizó ayer un encuentro virtual organizado por Ateneo Sur que se basó en dos ejes acerca de la Pandemia. El primero es entender que aprendimos de ella y el segundo es como cuidamos la salud mental de la gente.

El evento contó con las exposiciones del Dr. Néstor Pérez Baliño, ex Vice Ministro de Salud de Nación y ex Subsecretario de Salud de la Nación y de CABA; y el Dr. Andy Blake, Médico especialista en Psiquiatría, Doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Especialista en Salud Pública y ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. En el comienzo, la Lic. Herrero inauguró el evento con casi 100 personas y dijo: “El objetivo de este encuentro con especialistas tan prestigiosos es empezar a terminar con el relato y escuchar a gente que nos diga la verdad. Ni el pánico que nos inmoviliza, ni relajarnos porque esta Pandemia no termino”.

Ateneo Sur viene realizando estos encuentros con médicos y científicos que nos ayudan a entender la realidad de la situación que azotó al mundo. Hemos tenido el placer de haber realizado un zoom hace unos meses con la Dra Marta Cohen, que desde Londres nos explicó, al comienzo de la Pandemia, los pilares a tener en cuenta: testeos y aislamiento, distanciamiento social y vacunas. “Ahora están bajando los casos, aparecen las vacunas que debieron estar hace meses y con eso nos van a intentar hacer creer que el Gobierno nacional nos salvó la vida pero resulta que tenemos 100 mil muertos y gran incertidumbre por las segundas dosis sin aplicar, por eso la idea de este zoom es escuchar profesionales que hoy, después de más de un año, nos cuenten que aprendimos y como estamos”, afirmó Herrero.

El primer expositor fue el Dr. Néstor Perez Baliño quien explicó: “La Pandemia no terminó por ello hay que seguir cuidándose, pero no entrar ni en el extremo de los que niegan la pandemia ni en el otro extremo que dan mensajes apocalípticos, ya que ambos hacen daños”. A su vez, criticó la estrategia sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional: “Las cuarentas prolongadas no sirven, solo pueden ser secciónales, donde se cierra y se vuelve a abrir, pero de ninguna manera puede ser una cuarentena de 6 a 8 meses. Además, no se testea como corresponde, los países con más éxito fueron los que hicieron mayor cantidad de testeos, aislaron a los enfermos y controlaron a los contactos estrechos”.

Ocurrió otro accidente en la misma esquina donde murió Isaac

El Doctor Baliño agregó que el encierro producto del miedo generó un crecimiento en ataques de pánicos y otras enfermedades, ya que la gente, aun teniendo algún síntoma, temía ir al hospital y esto incrementó el riesgo. “Como cardiólogo he visto el aumento de casos de infarto de miocardio”, afirmó.

Por último, criticó que sólo se hayan tomado decisiones en función de una mirada infectológica, ya que es sólo una parte de la pandemia, un sólo dato. Hay muchas más disciplinas que se necesitan para poder llevar adelante una estrategia sanitaria para estos casos, como la salud mental, la educación o la economía. Al respecto, Raquel Herrero coincidió con el Doctor en que “la Pandemia también debe enseñarnos que debemos tener un sistema de Salud fuerte y organizado porque esta no va a ser la última Pandemia y para ello debeos estar preparados con equipos interdisciplinarios para afrontarlas de la mejor manera”.

Por su parte, el Dr. Andy Blake, se refirió a varias aristas que la Pandemia afectó en la Salud Mental. “En primer lugar, el encierro. Somos seres de vivir en comunidad, sobre todo los latinos que necesitamos más el contacto. En segundo lugar, la pérdida del ritmo cotidiano. En situaciones normales, nos levantamos, nos cambiamos, salimos a hacer nuestras actividades para luego volver y retomar la actividad hogareña. Con el encierro perdimos eso. Nos levantamos, desayunamos frente a la computadora, casi no nos cambiamos la ropa, y no salimos a ningún lado. Eso produce que vayamos descalabrando el cuerpo. En tercer lugar, no ejercitar los músculos. Una de las funciones que tiene los músculos es que son un elemento biológico. Producen una hormona que provoca la protección del sistema nervioso y estimula un neurotransmisor que nos genera placer. El estar encerrados hace que produzcamos menos esa hormona y tendamos más a la depresión”.

La Lic. María Raquel Herrero agradeció la participación de los doctores y de los presentes mostrando la satisfacción de haber concretado un encuentro tan interesante y especial y aseguró: “Escuchando al DR. Blake siendo tan claro, simple y sencillo para explicar estas cuestiones, me pregunto porque el Gobierno Nacional, que se la pasó diciendo que es un gobierno de científicos no pudo o no supo ser claro para ayudar a tanta gente a no padecer todos estos trastornos que rodean la pandemia”.

Para cerrar, afirmó: “Vamos a continuar realizando estas charlas y encuentros con cada afiliado radical y vecino que se quiera sumar. Hay mucho trabajo por hacer, el después de la pandemia nos va a dejar la terrible cifra de más de 50% de pobres, una economía destrozada, una clase media destruida, el dolor de ver nietos o hijos partir en el aeropuerto de Ezeiza, por eso tenemos que trabajar más que nunca por un Radicalismo unido, que vuelva a ser protagonista, participando, haciéndose cargo para terminar con un populismo que tanto daño le hizo al país, levantando nuestras banderas defendiendo los Derechos Humanos, por una Argentina con mejor salud pública, con más y mejor educación”.

NT

Más leídas

Copyright © 2016 DiariodeFlores.com.ar es un producto de Editorial Dosnucleos

Propietario y Editor Responsable: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: General José Bustillo 3348
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5117493

contador de visitas gratis para blog